LLANERA

POLíTICA

Gonzalo Bengoa: “IU no quiere estar en un gobierno del PSOE que encabece Gerardo Sanz, porque no nos da ninguna confianza”

Sábado 17 de Junio del 2023 a las 16:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el pleno de investidura el sábado 17 de junio a las 13.30 horas y se proclamó por tercera vez consecutiva al socialista, Gerardo Sanz, como alcalde del concejo, aunque gobernará en minoría.

También se presentó como candidato a la alcaldía el popular, Silverio Argüelles, que sólo obtuvo en el pleno los votos de sus concejales, por su parte Sanz se llevó los votos de los concejales del PSOE y se abstuvieron Vox e IU, lo que hizo que gobierne la lista las votada, que fue la del PSOE.

El recién nombrado concejal por Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, fue muy claro expresando en el discurso su abstención y las razones que le han llevado a no apoyar a Gerardo Sanz. “No hemos tenido los resultados que esperábamos en Llanera, tras las últimas elecciones, pues aspirábamos a crecer en apoyo popular. Damos las gracias a cada una de las personas que depositaron su confianza en nuestra lista y trabajaremos con el mismo compromiso, ímpetu y responsabilidad de siempre en favor de la mayoría social. Los resultados han dicho que ningún partido político tenga la mayoría absoluta en Llanera, el PSOE es la lista más votada y entendemos que debe ser su candidato el que sea alcalde en el pleno de investidura de hoy. Lo facilitamos con la abstención. La dirección de IU Llanera si recibió una llamada de la dirección del PSOE de Llanera tras los resultados del 28 de mayo, y hubo un único encuentro en el que IU dijo dos cosas: en primer lugar, que IU no quiere estar en un gobierno del PSOE que encabece Gerardo Sanz, porque no nos da ninguna confianza. En segundo lugar, que IU se iba a abstener en el pleno ante su candidatura como alcalde para los próximos cuatro años”, explicó.

Bengoa aseguró que esta situación de un gobierno en minoría, “supone la necesidad y la obligación de llegar a acuerdos. El nuevo gobierno que se constituya tienen que poner en marcha nuevas formas de actuar. Los últimos cuatro años ha habido una falta de escucha por parte del alcalde no sólo en el ámbito del Ayuntamiento, sino también hacía muchas asociaciones y colectivos, una falta de transparencia que supone una evidente falta de respeto y reconocimiento a todos los concejales y que integramos este pleno. En IU vamos a ser transparentes y muy claros en cada negociación, si desde el PSOE se quiere llegar a acuerdos uno a uno y confiamos en que esto ocurra porque será bueno para Llanera. Ahora mismo no se dan las condiciones para un acuerdo de mandato, pero si hay voluntad y evidencias de cambio podemos avanzar y concretar políticas para mejorar la vida de la gente. IU no va a dar cheques en blanco a nadie, también hemos dicho que no somos ni seremos comparsa de nadie, vamos a trabajar porque la nueva corporación que se forme se comprometa con propuestas concretas”, afirmó.

El concejal del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que se comprometen a ejercer con responsabilidad el cargo que asumen gracias a sus votantes. “Como portavoz del PP mi compromiso será representar y defender los intereses de cada ciudadano, desde el grupo municipal del PP seremos la voz de aquellos que a veces no se sienten escuchados. Trabajaremos arduamente para promover la transparencia y la participación ciudadana en cada decisión que se tome en este Ayuntamiento. Por delante tenemos grandes retos, debemos trabajar para que nuestros hijos tengan una educación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral; la cultura y el deporte deben ser dos motores que generen actividad económica; mejorar los servicios públicos y conseguir que sean de calidad para los vecinos, mejorar la seguridad en el concejo y hacer políticas inclusivas. Para el PP lo más importante son las personas, ya que son el corazón y el alma de Llanera y su bienestar debe ser nuestra máxima prioridad. Los agricultores ganaderos, comerciantes y hosteleros son actores claves en el desarrollo social y económico del municipio”, destacó.

Argüelles también quiso poner en valor la creación de empleo de calidad y estable, además de la defensa de la cultura y las tradiciones.

La concejala de Vox Llanera, Marisa Menéndez, dio las gracias a todos los votantes, que les han permitido doblar su presencia en el pleno municipal, pasando de uno a dos concejales, pasando de la quinta a la tercera fuerza en el Ayuntamiento, y aseguró que trabajarán por el bien de los vecinos.

El recién nombrado alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que renuevan su compromiso con Llanera con su confianza. “Hemos visto crecer Llanera, asentarse como la fuerza del centro de Asturias, erigirse como referente ganadero y empresarial, además de como destino vital de quienes ya no pasan sólo por el concejo, sino que buscan asentarse. Llanera ha visibilizado sus potenciales y demostrado que este es el lugar en el que pasan cosas importantes, porque quienes trabajamos por Llanera hacemos que suceda”, apuntó.