LLANERA

SOCIEDAD

Juan Rodríguez: “Sería muy interesante saber cómo vamos a afrontar como especie que la Inteligencia Artificial tome decisiones por nosotros”

Lunes 05 de Junio del 2023 a las 15:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Llanera, Juan Rodríguez, teletrabaja desde el propio concejo para la Universidad Internacional de la Rioja como especialista en Transformación Digital en el área de Operaciones, lleva 13 años en la Universidad y actualmente se dedica a realizar consultoría interna para la mejora de procesos y optimización de varias áreas dentro de la organización.

-¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Yo definiría la Inteligencia Artificial como una inteligencia informática capaz de resolver problemas cognitivos, problemas principalmente humanos. Un ejemplo claro de problema cognitivo resuelto por la IA, es la capacidad que tiene actualmente de evaluar el estado anímico de una persona analizando lo que escribe.

-¿Cuáles son sus utilidades, nos da algunos ejemplos?

Creo que necesitaríamos varias ediciones de El Tapín para ello, en resumen, las utilidades que tiene fundamentalmente se centran en la predicción, el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la planificación y seguro que me dejo alguna.

Por ejemplo, imaginemos una Inteligencia Artificial que está almacenando diferentes datos de lo que estamos viendo en la televisión. Clasificaría lo que estás viendo por tipología (drama, comedia…), almacenaría el número de veces que has visto algo, obtendría tus actores preferidos, país de la peli, directores e incluso consultaría los datos de otras personas que hayan visionado un contenido similar al tuyo. Dado esto, le pediríamos a la Inteligencia Artificial que nos recomendara 5 películas de comedia que no hayamos visto y la experiencia dice que lograría una mejor recomendación que, por ejemplo, cualquiera que nos conozca bien.

Además, reduciríamos el tiempo en encontrar contenido que nos enganche. ¿Cuántas veces ponemos una peli y la quitamos?

Viendo este ejemplo y volviendo a las utilidades, podemos concluir que la Inteligencia Artificial está preparada para razonar y predecir lo que te va a gustar y, no solo eso, a medida que veas más y más contenido sacará nuevas conclusiones, por tanto, aprende.

Otro ejemplo está en la gestión que hacemos actualmente de las comunicaciones, como el correo electrónico, no aporta ningún valor responder a los clientes siempre lo mismo ante las mismas cuestiones, necesitamos ser más ágiles y destinar los esfuerzos de los trabajadores a trabajo de calidad, que aporte valor y que el trabajador se sienta más realizado. Estas comunicaciones, la propia Inteligencia Artificial puede leerlas, entender que es algo recurrente y responder sola y, si queremos, con diferente redacción en cada respuesta con la ayuda de herramientas como la famosa Chatgpt.

Si hablamos de creatividad, hemos contemplado el nacimiento de herramientas como Dall-e o Midjourney que son capaces de crear imágenes que el humano es incapaz de saber que no son reales, lo que es bastante alucinante.

Por último, un uso que sorprende bastante (aunque ya lleva unos años) es el relacionado con el NLP (Natural Language Processing), el caso que os hablaba al principio, no solo saber si la persona está contenta o cabreada (Sentiment análisis), también obtener un resumen de un artículo, de qué tema habla un libro, palabras clave, creación de textos sobre un tema, etc… esta capacidad creo que puede cambiar el mundo como lo hicieron otros avances en la historia. Esta inteligencia que procesa el lenguaje natural ha llegado a aprobar oposiciones, defender en un juicio, acceder a un puesto de trabajo superando una entrevista, etc. de momento, todos ellos fueron experimentos.

-¿Cómo nos puede cambiar la vida?

Nos puede y nos va a cambiar la vida porque hay cuestiones que se han quedado muy anticuadas y no son tan eficientes como pueden ser de la mano de la Inteligencia Artificial. Ya sea porque nos mejora la calidad de vida (por ejemplo, en cuestiones de salud) como en nuestro día a día social y laboral, además, en muchos casos será opaco para nosotros, no sabemos cómo y de qué manera algo detrás está automatizando procesos. Apartaremos bastante “ruido” de nuestras vidas, quizá no necesitemos tantas visitas al médico para un diagnóstico, no estaremos escuchando publicidad que nada tiene que ver con nosotros, devolveremos menos productos pedidos por internet, ahorraremos en recursos con la gestión inteligente de nuestro hogar o, como en el ejemplo anterior, la Inteligencia Artificial nos ayudará a escoger nuestro tiempo de ocio con sus recomendaciones.

Pero si tanto nos dirige la Inteligencia Artificial, ¿dónde está la capacidad de improvisación de sorprendernos?

Es una pregunta muy interesante el saber cómo vamos a afrontar como especie que la Inteligencia Artificial tome decisiones por nosotros, porque al final, como bien dices, si cada aplicación, herramienta, sistema electrónico, etc… va a usar un razonamiento para darnos un resultado, puede que tendamos a adoptar una postura vaga en relación con la toma de decisiones, y esto, es uno de los puntos que a mi particularmente más me dan que pensar y, actualmente, no tengo respuesta. Creo que en este punto la psicología y la filosofía tienen un campo amplio de estudio.

Esto me recuerda a un capítulo de los Simpson donde Marge se mudaba a una casa inteligente y viendo que todo se hacía solo acababa sola en la cocina bebiendo vino. Esperemos que, en este caso, no digamos aquello de “Los Simpsons ya lo predijeron”.

-¿Cómo se va a poder comercializar ¿Crear empresas de inteligencia artificial?, ¿Cómo la usarán las propias empresas y para qué?

Ha habido una eclosión brutal en el mercado actual, han aparecido diferentes startups dedicadas a una o varias parcelas de la IA.

En mi pasada visita al Expoelearning a Madrid observamos como muchas de las tecnologías que se estaban mencionando allí, además de las ya conocidas, se referían a la Inteligencia Artificial aplicada a la educación, desde funciones de accesibilidad para subtitular texto en tiempo real, transformar un texto para personas con dislexia, hasta chatbots capaces de examinarte de una asignatura. Por tanto, habrá empresas que añadirán a sus capacidades este tipo de tecnologías y mejorarán sus productos como ya está haciendo Microsoft, por poner un ejemplo, permitiendo a las empresas actualizar sus procedimientos de cara a hacerlos más rápidos, autónomos y eficaces.

Salen muchas noticias sobre el rechazo a la Inteligencia Artificial, ¿Cuál es el motivo, por qué se da esto?

Son discusiones que a mí me parecen muy interesantes, porque estamos hablando de auténticos dilemas a gran escala. Hace poco vimos como Italia prohibía el uso de ChatGPT. Hay personas que suponen una pérdida de libertad al ceder el procesamiento de datos a una máquina, hay personas que piensan en un aumento drástico del paro al ver que las máquinas hacen nuestro trabajo o si nos vamos a la parte más maquiavélica, cuestiones en relación con la inseguridad que provoca una máquina tomando decisiones, como ya nos ha contado la ciencia ficción en el cine con resultados fatales. Siempre detrás de un gran avance aparece el miedo, solo hay que ver como tratan los informativos estas cuestiones con frases como “Nos alertan de los peligros de la inteligencia artificial”, para mi realmente el peligro no es la tecnología en sí, son las personas.

Para evitar este rechazo debemos ir de la mano de los avances tecnológicos desde la misma infancia para entenderlos bien, conocerlos de cerca que es como mejor se combate el miedo a lo desconocido y usarlos de manera ética. Y es que la situación actual no está muy cerca de esto, no puede haber tal escasez de programadores informáticos en España y que, en las escuelas, la programación sea algo optativo o puntual. Es que no lo olvidemos, la programación es un “lenguaje” y también debemos aprender a comunicarnos con las máquinas.

Además, la política debe estar muy atenta a este tipo de avances, creo firmemente que se debe regular la emisión de contenido ficticio, así como hace años que debería ser obligatorio que las imágenes que aparezcan en los informativos contuvieran el año, procedencia, etc. Para evitar su uso indiscriminado. Todos hemos visto a Obama hacer unas declaraciones que resultaron ser hechas por clon. Necesitamos legislación que nos proteja.

-¿Sustituirá a las personas en sus ámbitos laborales?

Yo no lo creo, porque todos los avances que van entrando en la sociedad de una y otra manera mueven la masa laboral.

La incorporación de esta tecnología y de la posible pérdida de puestos de trabajo entiendo que tendrá que tratarse a nivel político, habrá sectores que sufran, recientemente hemos presenciado como la marca Levi´s decidía dar el paso con la sustitución de sus modelos de carne y hueso por avatares creados por IA.

Tendremos que ir reinventándonos como siempre hemos hecho, seamos optimistas.