LLANERA

SOCIEDAD

Adolfo Mariño: “San Cucufate se caracteriza por un gran sentido de comunidad y de unidad vecinal”

Domingo 21 de Julio del 2024 a las 18:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La jornada dominical de las fiestas de San Cucao arrancó con la celebración de la solemne misa, oficiada por el Vicario de Santuarios y Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y cantada por el coro parroquial de Posada de Llanera. Pero antes de la misma se realizó la sexta Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen.

Adolfo Mariño aseguró en su homilía que, con el párroco, José Julio Velasco, le une una estrecha y gran amistad y casi coinciden en los mismos equipos, “él tiene unos equipos y yo tengo otros que no voy a desvelar”, comentó con media sonrisa. Mariño recordó que en Asturias hay más de 584 ermitas e imágenes de la Virgen y más de 10 pertenecen al concejo de Llanera. “La parroquia de San Cucufate o San Cucufato es uno de los lugares de Llanera con más historia y patrimonio, que atestigua el pasado de un territorio en el que se asentaron familias de gran linaje y de gente sencilla, que nunca dieron la espalda ni a Dios, ni a las cosas de Dios. Es un lugar que se caracteriza por un gran sentido de comunidad y de unidad vecinal, sus orígenes, que son los vuestros se remontan a los siglos VIII y IX, pero en el año 921 un 11 de agosto, se recoge un documento en el libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo donde el Rey dona a la Iglesia de Oviedo el Monasterio de San Cucufate. Tenéis mucha historia y en el año 1385 en el Libro de Cerro de la Catedral se incluye como parroquia la de San Cucufato, dentro del arciprestazgo de Llanera”, apuntó el sacerdote.

Antes de que diera comienzo la procesión José Manuel García Suárez “Pocholo” explicó que este año los representantes de las asociaciones y entidades del concejo eran los encargados de portar la imagen y encabezar la procesión. Después comenzó la sesión vermú y la subasta de ramera, en el prado de la fiesta.

Es el segundo año que se realiza esta subasta organizada por la Sociedad de Festejos de San Cucao y se llevó a la xata “Rosita”, con un peso de 250 kilos en vida, el vecino de Piñera, José Manuel Díaz, que pagó por ella 2.000 euros, una parte de ese dinero irá destinados a la organización de las fiestas del próximo año. “Es la primera vez que participó en la subasta y decidí participar porque somos muy devotos de la Virgen del Carmen de San Cucufate, hemos tenido una hija que se llama Carmen y considero que debo colaborar y ayudar a las fiestas, estoy muy contento de habérmela llevado”, afirmó.

Después se celebró la gran comida de hermandad. Por la tarde hubo pintacaras y juegos infantiles y el V Campeonato de Subasto Memorial Lorenzo Ramos.