LLANERA

SOCIEDAD

Viaje cultural de la Asociación de Vecinos de Bonielles al Museo Etnográfico de la Montaña leonesa en Riaño

Martes 25 de Abril del 2023 a las 10:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado Domingo, día 23 de abril la Asociación de vecinos de Bonielles retomó sus actividades culturales organizando un viaje al museo etnográfico de la montaña leonesa ubicado en la localidad de Riaño.

Un grupo de 50 personas partió de Bonielles a las 8,45 de la mañana hacia el concejo de Sobrescobio donde hicieron un alto en el camino para reponer fuerzas con un desayuno en la capital del municipio, Rioseco, continuando ruta por el puerto de Tarna hacia la localidad leonesa de Riaño.

Los excursionistas tuvieron la oportunidad de visitar las distintas áreas de exposición del museo en las que se recrean varias escenas de las actividades que formaban parte de la historia del pueblo y que representan diferentes manifestaciones de la vida de las gente de la montaña leonesa, entre las que destacan: la Casa del Humo, la Herrería, la Escuela o el Corredor, entre otras y, además de ser un ejercicio sobre la historia de la comunidad, el museo encierra un sentido homenaje a los nueve pueblos anegados por la construcción del embalse de Riaño en el año 1.987.

La jornada continuó  con una comida de confraternidad en un restaurante de la localidad con la degustación de los platos típicos de la montaña leonesa.

Debido a las inclemencias del tiempo no fue posible realizar la actividad recreativa de un paseo en barco por el embalse, tal como estaba previsto, y la hoja de ruta fue modificada realizando una visita a la localidad de Puebla de Lillo y una última parada en Cabañaquinta antes de emprender el camino de regreso a Bonielles.