LLANERA

POLíTICA

Llanera habilita una partida de 100.000 euros para subvencionar obras de mejora y ampliación de instalaciones de suministro de agua a comunidades de propietarios

Viernes 21 de Abril del 2023 a las 13:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamniento de Llanera ha aprobado la convovatoria de subvenciones para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua en el concejo. Los objetivos perseguidos con esta iniciativa son, por un lado, la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, y por otro, la mejora de los mecanismos de abastecimiento más allá de las redes municipales, en especial dentro de las comunidades de vecinos.

Las ayudas están dirigidas a fomentar la realización de obras para la mejora y ampliación de instalaciones interiores de agua y para la renovación de redes de distribución privadas, a fin de cumplir con los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano tanto por particulares como por comunidades de vecinos.  

Así, serán subvencionables, actuaciones como:  

- Reforma o renovación de redes de distribución interior que partiendo de un punto de entrega por parte del gestor del abastecimiento distribuyen el agua a varios portales, dentro de una misma Comunidad de Propietarios.  

- Reforma o renovación de redes en urbanizaciones privadas de viviendas unifamiliares o plurifamiliares que por su obsolescencia o por la indecuación de los materiales de constitución sean de interés tanto para tener en cuenta el Real Decreto 140/2003, como para evitar la pérdida del recurso.

- La reforma o renovación de columnas o montantes que partiendo del punto de acometida distribuyan el agua para los usuarios de un mismo edificio y que se justifique en razón de su obsolescencia o por la inadecuación de los materiales de constitución.

- Reforma y renovación de depósitos de agua y grupos de presión mantenidos por

Comunidades o particulares que por su obsolescencia o por problemas asociados al mantenimiento es necesario acometer.

- Mejoras de la eficiencia de la gestión del abastecimiento así como procesos de digitalización.

La cuantía de la subvención a conceder será variable y se determinará para cada caso, según las disponibilidades presupuestarias, el importe solicitado por la entidad y la valoración y baremación que de las mismas se realice. El porcentaje de subvención al presupuesto de ejecución por contrata de la obra será como máximo de hasta el 80% de la actuación a desarrollar, con un importe máximo de ayuda de 75.000 euros. En cualquier caso, las actuaciones subvencionadas deberán estar ejecutadas a 31 de diciembre de 2023.  

Los criterios de valoración serán el número de usuarios beneficiados por la reforma o renovación de la red o instalación, hasta un máximo del 60 %, y la obsolescencia de la red o instalación en uso, hasta un máximo del 40 %.  

El importe dispuesto en el presupuesto de este año para esta partida es de 100.000 euros.