SIERO

POLíTICA

El Gobierno de Asturias inicia la licitación de las obras de los ocho nuevos carriles bici para Siero, que movilizarán más de 1,2 millones

Martes 11 de Abril del 2023 a las 20:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha iniciado la licitación del primero de los ocho carriles bici con los que se fomentará la movilidad sostenible y segura en el concejo de Siero. La actuación, con un presupuesto base de 314.563 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla la construcción de 600 metros de vía ciclable entre la avenida de Oviedo y el puente del Nora, en Lugones/Llugones.

Esta obra conectará la localidad con el vecino concejo de Oviedo a través de un carril bici que se divide en dos tramos. En el primero de ellos, ubicado en el entorno de la glorieta de acceso a la autovía AS-II, se construirán dos carriles de 1,9 metros de anchura en los dos extremos de la calzada. En el segundo, de 380 metros de longitud, se dispondrá una vía bidireccional en la margen derecha sentido Oviedo/Uviéu que tendrá un ancho de entre 2,15 y 2,3 metros.

Además, el Principado licitará en los próximos días otros dos carriles bici para Lugones/Llugones. El primero, con un presupuesto de 143.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, conectará la avenida de Viella y la vía Santa Isabel a través de la calle Covadonga. El segundo, dotado con 130.000 euros y también con tres meses de plazo de construcción, unirá las calles de Leopoldo Lugones y Juan Uría Ríu.

Por otro lado, está previsto iniciar la licitación del contrato de suministro, montaje e instalación de cien nuevas plazas de aparcamiento seguro para bicicletas, que se colocarán principalmente en Lugones/Llugones, pero también en La Fresneda y Viella. En total, se habilitarán 14 estaciones con capacidad para entre 4 y 9 bicicletas de ancho estándar y una de ancho especial para personas con movilidad reducida. Este equipamiento, que cuenta con un presupuesto de 519.739 euros, permitirá a los usuarios disponer de un lugar seguro y a cubierto donde estacionar su bicicleta, en el que también contarán con iluminación led y toma de corriente.

Todas estas intervenciones se han llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Siero, con el objetivo de complementar y reforzar la red de carriles ciclables que ha ido desarrollando en los últimos años.

Fomento de la movilidad sostenible en Siero

Estas cuatro actuaciones forman parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado, financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, que cuenta con un presupuesto total de 1.276.860 euros. Dentro de esta partida se incluye también la construcción de otros cinco carriles bici en Siero.

El Gobierno de Asturias está avanzando en la tramitación de estos cinco nuevos ejes ciclables, con los que se pretende fomentar el uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte urbano como para desplazarse al trabajo de forma sostenible. Dos de estas nuevas vías ciclistas comunicarán las zonas residenciales con los polígonos industriales de Bravo, Natalio y Bobes. Los otros tres carriles que completan la estrategia se construirán en el entorno de las localidades de La Fresneda, Viella y La Pola Siero.