LLANERA

ASTURIAS

Los bomberos del SEPA comienzan el lunes 3 de abril una huelga indefinida

Viernes 31 de Marzo del 2023 a las 14:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Comité de Huelga de Bomberos de Asturias informa que a partir del 3 de abril entrarán en una huelga indefinida. Se celebró en las instalaciones del 112 en La Morgal una asamblea de trabajadores. “Nos vamos a ofrecer voluntarios para ir al monte o los parques que están quedando vacíos, porque están los compañeros en el monte trabajando. Los servicios mínimos que proponemos son superiores a los que la empresa impone, y son superiores, porque es lo que pedimos para trabajar con seguridad todos los días del año. No queríamos llegar a la huelga porque cara a la opinión pública una huelga en un servicio esencial infunde miedo a que falten servicios. No hubo acuerdo tampoco en la negociación de los servicios mínimos, la empresa fija de mínimos exactamente los efectivos que cada día deberíamos entrar a trabajar, pero estamos tan bajo mínimos que esos servicios mínimos no se van a poder cubrir, nosotros, por eso estamos en huelga, decimos que es una temeridad y nuestra propuesta de servicios mínimos es fijar unas dotaciones mínimas capaces de trabajar con seguridad y eficacia en las intervenciones menores y mayores, demostrar que así si se puede. Ni nuestro gerente, ni nuestro jefe de personal han sido receptivos a la propuesta”, comentó la portavoz de los bomberos, Nati Canto.

“Somos un servicio esencial, estamos en situación de emergencia, rozando un nivel 3 de INFOPA, ¿qué más tiene que pasar para que de una vez alguien pase por encima de este gerente y de este jefe de personal? Desde gerencia se dice constantemente que “aunque hubiese más personal no serviría para nada porque son incendios fuera de capacidad de extinción”, pero acude a la UME, en vez de dotar a sus parques de personal suficiente y capaz. Porque es cierto son inextinguibles cuando superan ciertos límites, pero, lo más importante en esos, en estos momentos, es ¿dónde está el personal que tiene que defender las viviendas? Hay que preguntarse, ¿cuántos pequeños incendios se descontrolan por no acudir personal a su extinción? Hay que preguntar qué pasa cuando un día tienes 20 incendios y solo das a extinguir 15, y la respuesta es que al día siguiente tienes 30 incendios y si las condiciones meteorológicas siguen igual siguen aumentando los incendios y la envergadura de algunos y limitando aún más nuestra capacidad de extinción”, apuntó Canto.

La portavoz asegura que llevan muchos años trabajando en incendios y saben que las campañas de incendios forestales son totalmente previsibles y con esas ventajas deberían de proveerse los medios para combatirlos, si, una vez más, con seguridad y eficacia. “Este gerente, apoyado por su jefe de personal, defienden y presumen de su gestión, diezman el personal operativo en los parques de bomberos, y ante una campaña fuerte de incendios forestales, las limitaciones se hacen, trágicamente, más evidentes. Un servicio de bomberos se crea para atender cualquier emergencia, lo antes posible y los más eficientemente posible. Las 24 horas del día, los 365 días del año. Llevamos muchos días denunciando públicamente las vergüenzas del servicio, ahora con un INFOPA en nivel 2 activado tenemos el personal que tenemos, no tenemos vehículos forestales en muchos parques y si tenemos 11 camiones forestales varados en La Morgal”, denunció.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, estuvo presente en esa asamblea y comentó que existen reivindicaciones de tipo organizativo y laboral, “en realidad entré para agradecerles el reclutamiento de los voluntarios para colaborar. Más allá de sus protestas están dispuestos a colaborar y hacer frente a esta situación”, destacó.