LLANERA

POLíTICA

Medio Ambiente iniciará en mayo las obras de ampliación del aliviadero de La Estación de Lugo de Llanera, con una inversión cercana a los 400.000 euros

Jueves 30 de Marzo del 2023 a las 13:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático anunció que su departamento invertirá 394.822 euros en las obras de ampliación del aliviadero de La Estación de Lugo de Llanera, que se iniciarán en mayo y concluirán en septiembre.

Durante una reunión que ha mantenido con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el consejero ha explicado los pormenores del proyecto, que beneficiará a cerca de 4.000 habitantes y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las obras consistirán en la adecuación de aliviadero para que logre desaguar los caudales que recibe de la red de saneamiento de la localidad, evitando así las inundaciones recurrentes en el paso de la carretera bajo la vía del tren. También se ejecutará un tanque de tormentas para retener las primeras lluvias.

La razón principal por la que se producen inundaciones en el entorno del ferrocarril estriba en que la cota del canal de alivio es superior a la de la red de saneamiento situada en esa zona. Para solventar el problema, se rebajará la altura del labio de alivio y, además, antes de la llegada del agua al mismo se colocará una pantalla deflectora que impida la salida de los flotantes hacia el arroyo. Igualmente, se aumentará la cámara de retención de la infraestructura mediante un sistema de tuberías.

La consejería repondrá los tramos de pavimento y zona verde que se vean afectados por las obras y también procederá al cierre del aliviadero.

Saneamiento en Lugo

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que en un mes estará concluida la primera fase del proyecto de mejora de la conexión del saneamiento de Lugo. Una actuación en la que el Ayuntamiento ha invertido 1.005.166 euros y que permitirá solucionar los problemas de inundaciones que sufrían los vecinos de Lugo. “El saneamiento de Lugo es una de las intervenciones de mayor relevancia y coste que se ha ejecutado en los últimos años. Para nosotros era una actuación prioritaria en esta legislatura porque era la única manera de acabar con el problema de las inundaciones que los vecinos de Lugo llevaban sufriendo desde hace años.”, destaca el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. Esta primera fase ha sufrido una demora en el plazo de ejecución debido a cuestiones técnicas imprevistas, relacionadas con una conducción de gas, que no estaba donde indicaban los planos, y que obligó a realizar un bypass para poder continuar con el proyecto.

La mejora de la conexión del saneamiento de Lugo conlleva la ejecución de dos actuaciones complementarias: una fase ejecutada por el Ayuntamiento, y otra segunda actuación, a cargo del Gobierno del Principado. El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento consiste en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo, mediante la captación de las aguas residuales y su conducción por gravedad hasta el punto de vertido: el aliviadero de Lugo. El nuevo colector corregirá la situación existente, cerrando el tramo que discurría en abierto por un recorrido de unos ochenta metros de longitud y poniendo fin a los problemas de inundaciones.

Esta primera fase ejecutada por el Ayuntamiento se complementa con otra actuación que debe acometer el Principado, y que consiste en rebajar la cota de alivio y aumentar la capacidad de retención del aliviadero creando una cámara de retención independiente. “Las dos actuaciones son complementarias y necesarias para poder evitar las inundaciones. Esto es un ejemplo de coordinación entre administraciones que no suele darse. Esa buena sincronización permite que una vez finalizada nuestra actuación, el Principado pueda comenzar con la segunda fase”, detalla el Alcalde.

La red de saneamiento presentaba problemas de funcionamiento derivados de sus dimensiones y características. Estos problemas provocaban frecuentes inundaciones en las proximidades de la estación del ferrocarril y en la carretera AS-374. Por otra parte, el tramo de cauce en abierto, era sanitariamente inadecuado al llevar conjuntamente aguas pluviales y fecales. Se calcula que con la ejecución de estas obras se verán beneficiados cerca de 4.000 vecinos.

Para Gerardo Sanz, “nuestra voluntad política de extender y mejorar el saneamiento en el concejo se está materializando en proyectos. Seguimos trabajando para mantener el buen ritmo de ejecución de obras, y conseguir dar al servicio el impulso que merecía ejecutando actuaciones que llevaban años de retraso”.