LLANERA

SOCIEDAD

María Jesús Delgado Díaz “Maruja”, premio al Mérito Gastronómico

Domingo 26 de Marzo del 2023 a las 13:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La vecina de Villabona, María Jesús Delgado Díaz “Maruja”, recibió el sábado 25 de marzo el premio al Mérito Gastronómico, que le entregó la Cofradía Amigos de Les Fabes dentro de su VIII Gran Capitulo en el Teatro Riera de Villaviciosa, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de las XXIX Jornadas de Les Fabes de Villaviciosa.

Maruja se inició en el mundo empresarial con un bar-tienda, después regentó un supermercado para finalmente ponerse al frente del restaurante Michem, ya jubilada sigue estando muy pendiente del día a día del restaurante.

María Jesús es conocida por todos como “Marujina” nació el 13 de abril de 1946 en Alvares, un pequeño pueblo de la parroquia de Villardevello. Es la segunda de cuatro hermanos, desde muy pequeña mostró interés por las tareas de la casa y, a diferencia de sus hermanos, no simpatizaba con trabajos como la ganadería.

Con el paso de los años conoció a Miguel, hijo de Munda, que regentaba un bar-tienda en el pueblo de Villabona y quien años más tarde acabaría siendo su marido. Sería en el año 1968 cuando se casase con Miguel con quien se iría a vivir a Villabona y un año más tarde tendría su primer hijo. Los años venideros fueron de duro trabajo tanto en el bar-tienda como en un pequeño almacén de piensos.

En 1974 nacería su segundo hijo y, enseguida, con su afán emprendedor iniciaría un proyecto para abrir un supermercado en el pueblo, puesto que Villabona estaba creciendo y su población iba en aumento gracias a la mina. La apertura de este nuevo supermercado fue en 1976, durante los siguientes años el negocio funcionó muy bien hasta que se vio afectado por los primeros cierres de la mina y, sobre todo, la llegada de las grandes superficies.

Lejos de esto ella nunca se arrugó ante las adversidades y en 1992 se inaugura el restaurante Michem, pensando en atraer a personas de fuera del pueblo, ya que este estaba muy diezmado. A pesar de un duro comienzo para este nuevo negocio continuó con la tienda al mismo tiempo durante unos años; sin embargo, poco a poco con la ayuda de sus hijos y su marido estando ella siempre al frente el restaurante exigía más tiempo de trabajo y terminó cerrando la tienda.

El restaurante, con el paso del tiempo, iba adquiriendo más reconocimiento. Pero en el año 2005 llegaría un duro golpe para ella con la muerte de su marido, lejos de amedrentarla y ya con su hijo menor, Chema y su esposa Lorena, el restaurante inicia un despegue imparable. Recogiendo premios de gran prestigio en el ámbito culinario, destacando entre los finalistas del concurso a “La mejor fabada del mundo” en varios años consecutivos.

Desde el primer momento Maruja se refugió en los fogones.