LLANERA

SOCIEDAD

Cayés rindió homenaje a la maestra Mercedes Rodríguez Fernández “More”

Domingo 26 de Marzo del 2023 a las 12:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado 25 de marzo el centro social de Cayés acogió el acto de homenaje a la maestra Mercedes Rodríguez Fernández “More”, en el que estuvieron presentes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez y por parte de la Asociación Niños de Rusia: Amor de la Fuente y Gonzalo Barrera.

Se colocó una placa a la entrada del centro en recuerdo a la maestra, este reconocimiento forma parte de los que se harán al resto de los maestros y maestras que acompañaron a los niños de la guerra evacuados desde El Musel a Leningrado" (hoy San Petersburgo) la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil. La pequeña placa de reconocimiento incluye un código QR que remite a la reseña biográfica sobre la maestra Mercedes Rodríguez Fernández “More”.

Mercedes Rodríguez Fernández, fue una de las 30 maestras y maestros que acompañaron a los conocidos como “niños de la guerra” evacuados a la URSS durante la Guerra Civil. Nació en Oviedo en 1914. El 17 de febrero de 1935, en el “Diario Región”, aparece una relación de los maestros que pueden pasar a recoger sus títulos por la secretaría de la Escuela Normal. En esa relación aparece Mercedes, y en octubre de 1936 aparece destinada con ese nombre y apellidos una maestra en Cayés.

La maestra se afilió al Partido Comunista en diciembre de 1937, y en julio de 1937 el partido constituye tres comités que representan a diversos barrios de Gijón: se trata de los conocidos como “Radios de Zona”. El día 6, en el cine Rivero de La Calzada, se crea el “Radio Oeste”. El día 8 el “Radio Sur” y el día 10 “Radio Centro”, donde trabajará More como secretaria femenina. La “Señorita More” en los días cercanos a la evacuación trabajó en una finca de Roces, donde los niños esperaban la partida hacia la Unión Soviética.

El 23 de septiembre de 1937, Mercedes partió hacia la Unión Soviética, junto a los niños, en el barco que salió desde El Musel. En la URSS trabaja como maestra de los niños españoles en las casas de Krasnovidovo, Kuibyshev y Mólotovsk. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, reclamada por un hermano que entonces residía en Cuba, sale de la Unión Soviética. Posteriormente, junto a su hermano, se traslada a Caracas, Venezuela, donde vivirá hasta su repatriación tardía a España.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que los miembros de la Asociación Niños de Rusia son los hijos de esos menores que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra Civil. “Hace un mes nos llegó está propuesta y estamos encantados de contar con esta nueva aportación a nuestra historia y en un ámbito en el que nos gusta seguir recopilando esa información. Es muy importante no olvidar la historia para no volver a cometer los mismos errores. Esta placa simboliza el recuerdo de More y agradecer al colectivo que se haya puesto en contacto con nosotros. Es cierto que no era aquí donde daba clase, pero creo que este es el sitio para colocar la placa ya que aquí se asienta la Asociación de Vecinos, que lo dinamiza y donde se encuentra la biblioteca popular que ellos gestionan”, apuntó.

Amor de la Fuente explicó que el colectivo Niños de Rusia-Niños de la Guerra se creó, porque ellos son descendientes de esos menores evacuados a la URSS. En 1937 desde Gijón y ese mismo año, pero en junio desde el País Vasco y otras ciudades de España fueron evacuados con motivo de la Guerra Civil. “Esta parte de la historia no se conoce y durante cuatro años vivieron todos juntos en las llamadas “Casas de Niños”, vivían allí con maestros que les acompañaron desde Asturias y una de ellas era More. Estuvieron allí desde 1937 hasta 1941, que tuvieron que huir de los alemanes con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Casi todos hicieron estudios superiores o formación profesional, gracias a las becas que ofrecía la URSS y en 1956 pudieron volver tras 20 años allí”, explicó.

El objetivo de la Asociación es reivindicar la labor que hicieron sus padres y recordar esa parte de la historia. Gonzalo Barrera explicó que la colocación de esta placa forma parte del proyecto denominado “Geografía e historia de los niños de la Guerra”, que está compuesto por el reconocimiento a los 20 maestros.  “El proyecto se compone de un atlas que acaba de salir de la imprenta, del que todavía no se han distribuido los ejemplares que van destinados a las bibliotecas de Asturias y los centros de educación secundaria de la región. Es un cuadernillo amplio con bastante contenido, para que los profesores puedan trasladar el rico patrimonio histórico y experiencial de aquellos niños. Para nosotros es una satisfacción dejar aquí en Cayés en manos de la Asociación de Vecinos uno de los ejemplares y otro se lo haremos llegar al alcalde para que lo deje en la biblioteca municipal”, anunció.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Álvarez, comentó que la escuela de la II República fue la mejor de las tarjetas de presentación de esta República, ya que era un proyecto educativo piedra angular del estado democrático, que necesitaba un pueblo alfabetizado. “Era una escuela pública obligatoria, laica, mixta e inspirada en el ideal de la solidaridad humana donde la actividad era el eje de la  metodología. Se crearon 9.620 escuelas, muchas de ellas unitarias y se elaboró el plan de maestros más importante en la historia, se elaboró el sistema educativo dando protagonismo al alumnado”, explicó.