LLANERA

SOCIEDAD

La vaca “Garbosa” partió de Llanera rumbo a Madrid, donde será degustada en “El Rincón Asturiano”

Lunes 13 de Febrero del 2023 a las 16:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes 13 de febrero la vaca “Garbosa” partió desde Posada de Llanera rumbo al matadero de Colmenar Viejo (Madrid) y después al restaurante El Rincón Asturiano en Madrid, para ser degustada por los clientes. Este animal fue uno de los que formó parte de la Subasta Ganado Elite Vacuno, que se celebró durante el Concurso- Exposición de Ganado este mismo verano, en el recinto ferial del concejo.

El animal era propiedad de la ganadería de María del Mar Caunedo de Somiedo y fue adquirida por José Manuel Blanco Parrondo, ganadero y hostelero, en la propia subasta junto con otros cuatro animales, cuyos destinos también fueron para carne. El precio que Parrondo pagó por estas cinco reses fue de 22.850, en concreto por Garbosa pagó 4.350 euros.

El alcalde, Gerardo Sanz, recordó que el hostelero fue el que se hizo con todos los animales de carne que se subastaron, “este animal le gustó de manera oficial, incluso estos meses estuvo buscando otra vaca que emparejase con ella para “xuncir” pero no encontró nada. Después de seis meses de cebo en su ganadería se la lleva para Madrid, porque es la que quedaba de esas cinco. Para nosotros es un orgullo, porque siempre pretendimos en la subasta que los ganaderos que llevasen animales a la misma obtuvieran un poco más de lo que normalmente sacarían por ellos en sus explotaciones; también queremos poner de relieve la importancia de esa cooperación entre ganadero y hostelero, esa ganadería donde estos animales se cuidan con mino y podamos disfrutarlo en la hostelería”, destacó.

Blanco Parrondo aseguró que las vacas de la subasta eran muy buenos animales y de élite, “venía con la idea de comprar un par de ellas, pero todos los animales me gustaron por su buena calidad y al final me llevé las cinco, la inversión fue muy alta, pero al final valió la pena. Esta es la última me queda de la que me da mucha pena despedirme, porque es un ejemplar único en toda Asturias, estuve buscando otro ejemplar para unirlas y poder xuncirla para los arrastres, pero no encontré ninguna. El final ha sido cebarla bien y ahora el destino es nuestro restaurante El Rincón Asturiano y también se venderá en nuestra tienda gourmet, que se inauguró hace tres días al lado del restaurante. El 80% de los productos son asturiano. Le daremos entre 30 y 40 días de maduración y para San José, el Día del Padre, se podrá degustar la carne de Garbosa”, anunció. Las cuatro vacas anteriores fueron comercializadas en su restaurante también.

Javier Caunedo afirmó que el precio que se pagó en su día por el animal fue muy bueno, “si la hubiéramos llevado a una feria no lo hubiéramos sacado. Fue un orgullo sacar a la vaca”