LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Familias del C.P. San Cucao de Llanera a favor de la jornada partida

Miercoles 08 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Somos un grupo de familias del C.P. de San Cucao a favor de la jornada partida, queremos transmitir a toda la comunidad educativa los motivos por los que consideramos que esta es la mejor opción para las niñas y niños que cursan infantil y primaria en el colegio.

 Consideramos que no se están teniendo en cuenta importantes aspectos en la organización de la jornada escolar. Desde el centro se nos plantea que como se puede continuar recogiendo al alumnado a las 16:00h o como a esa hora saldrá los autobuses, no se producirán cambios perjudiciales en la rutina de las niñas y niños, pero consideramos que eso no es cierto.

ESTOS SON NUESTROS ARGUMENTOS:

1º- El aprendizaje y el rendimiento académico.

Estudios recientes (el último en mayo 2022 y con gran repercusión mediática) demuestran que la jornada partida se ajusta mejor a los biorritmos de los menores. Existen abundantes estudios que concluyen que la jornada continua con cinco horas seguidas sin descanso suficiente es contraproducente para el aprendizaje. El esfuerzo mental de concentración exigido dificulta la concentración, afecta a los biorritmos y supone finalmente un mayor porcentaje de fracaso escolar.

2º - Por las relaciones entre iguales.

Los dos recreos de la jornada partida facilitan las relaciones entre iguales de aquellos menores con más dificultad para relacionarse fuera de la escuela, por ejemplo alumnado de zonas rurales, con dificultades económicas o cuyos cuidadores no pueden llevarles a ver a sus amigas y amigos, etc.

Además, que todos las niñas y niños salgan a la misma hora favorece su contacto en el parque situado junto al colegio, así como las relaciones entre las familias. De este modo se establecen lazos entre las madres/padres que permiten crear comunidad, lo que trae consigo mejores relaciones.

3º - Por la supervivencia y el deterioro del propio colegio.

Una menor asistencia del alumnado al servicio de comedor puede llevar al Principado a estudiar la viabilidad del servicio, ya que con pocos alumnos puede llegar a descartar que se siga cocinando en el propio colegio, pasando a ser un servicio de catering (como sucede en muchos colegios de Asturias). El argumento de que hemos tenido dos años en los que esto no ha sucedido no puede ser válido, ya que se trataba de una situación excepcional derivada de la pandemia.

Un menor número de participantes en las actividades extraescolares puede suponer que no se alcancen las cantidades mínimas para desarrollarlas.

 Porque de ese modo se atraerá a aquellas familias que creen en que la jornada partida es la mejor opción educativa para sus hijas e hijos, puesto que los otros dos colegios públicos del municipio tienen jornada continua.

Por todo ello y porque creemos que el intercambio de opiniones desde el respeto, animamos a las familias a tener pensamiento crítico, a leer los estudios publicados, a valorar lo que ahora tenemos y ver más allá del planteamiento de que como entran a las 9 y pueden estar en el colegio hasta las 4 todo seguirá igual porque creemos firmemente que, en el caso de que se cambie la jornada, nada será igual.