LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Suena la Rota en la parroquia de Arlós

Sábado 20 de Mayo del 2023 a las 20:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Toda la vida queremos viajar ara encontrar marcos únicos que nos hagan disfrutar y resulta que los tenemos en casa. Hoy tuve la suerte de asistir a un concierto único, creado para la ocasión.

En la iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera, se celebró la recreación de la Rota, instrumento musical medieval, que está esculpido en piedra en uno de los canecillos de la iglesia. Lo han hecho a imagen y semejanza. Es único, bello y suena celestialmente armonioso. Este sonido con la acústica del templo románico es algo indescriptible inenarrable.

Fue todo un proceso de creación: Primero una persona que lo vio y tuvo a suerte de ser escuchado por el alcalde y la concejala de Cultura. Es algo que en estos tiempos de recortes sorprende, ya que Cultura suele ser la primera en sacrificarse.

Este no es el caso, es una excepción, lo consiguieron con esfuerzo y tesón, pero eso es lo que hace grande a un político. Gracias al Ayuntamiento de Llanera y a esta corporación. Eso os hace generosos, creíbles y entusiastas. Cualidades de un buen político. No quiero mejor motivo.

Además, para logar esa creación única, faltaba el intérprete, el que hace hablar y expresar aquellos sonidos del medievo, tan cristalinos. Ese artista es Héctor Braga. Su voz, su tesitura va de los sonidos más graves, más profundos hasta los más agudos y celestiales que te elevan. Desde el abismo de dónde venimos hasta lo más etéreo donde nos fundimos.

Héctor lova narrando y nos hace ser protagonistas en su recorrido. Consigue lo profundo llevándonos por lo lúdico. ¡Sabe inspirar! ¡Gracias!

En resumen, tantos acontecimientos y experiencias de mi vida me inspiran el marco de muestra, iglesia de Santiago de Arlós, son enriquecidos por las emociones intensas vividas el día de hoy con la música y la belleza de la Rota perdurarán para siempre.

Gracias al espíritu de los tres protagonistas: el descubridor, el mecenas y el intérprete, logramos la inspiración más sublime, mientras suena la Rota, e la parroquia de Arlós.