- Comienzan las obras de reurbanización de la avenida de Gijón en Pola de Siero con una inversión de 900.000 euros
- El XXIII Seminario de Improvisación de Siero reúne a alumnado de toda España con un homenaje al centenario de Miles Davis
- Siero recuerda que mantiene la bonificación del 95% en la plusvalía por herencias desde 2021
- Iniciadas las obras de reparación del camino de Vio a Picalloreu en la parroquia de Anes
- El Ayuntamiento de Siero destina 22.500 euros a Cruz Roja para programas de atención a mayores, inmigrantes y ayuda a domicilio
POLíTICA
Comienzan las obras de construcción de un vivero empresarial en Lieres
El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, visitaron el inicio de las obras de reforma de los edificios catalogados Casa de Máquinas nº 2 y Central Eléctrica y su urbanización en las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, para su acondicionamiento como vivero empresarial y la correspondiente urbanización de la zona. El importe de esta actuación asciende a 750.000 euros, de los que 562.500 serán aportados por el Instituto para la Transición Justa y 187.500 por el Principado de Asturias.
El proyecto contempla la rehabilitación de la Casa de Máquinas y la Central Eléctrica. Respecto a la primera, se prevé la rehabilitación integral del edificio, que constará de tres plantas. La planta baja, de 146,47 m2 de superficie construida albergará los cuartos técnicos; en la primera, de 168,05 m2, contará con distribuidor, tres despachos independientes, una oficina común y un aseo. Finalmente, se creará una segunda, de nueva construcción, con 97,79 m2, albergará un distribuidor y cinco despachos independientes.
En cuanto a la Central Eléctrica, se contempla su rehabilitación integral para la construcción de dos plantas. Una planta baja, de 351,17 m2 de superficie construida, que será diáfana y albergará los cuartos técnicos. La segunda, de 413,22 m2, será un aula polivalente dividida en cuatro por mamparas. En total, ambas construcciones ocupan una superficie de 1.317,31 m2.
La aprobación del proyecto lleva aparejada las obras de urbanización para el acondicionamiento de la superficie de la parcela (limpieza, desbroce, demoliciones, etc.) y la dotación de unos pequeños viales semipeatonales de acceso a los edificios restaurados desde los viales del polígono industrial existente. Además, se prolongarán las redes de servicios existentes hasta los edificios para resolver sus distintas acometidas y se mejorará la jardinería del entorno. Finalmente, se ejecutarán dos rampas de acceso peatonal a los edificios.
El alcalde de Siero destacó que “lo importante es que la antigua sala de máquinas se constituya como un centro de emprendimiento, un vivero de empresas. Habrá que ir dándole forma poco a poco. Tenemos mucha ilusión de que esta acción pueda ser el inicio de la recuperación del entorno”. Por su parte, la concejala de Urbanismo recordó que “esta actuación combina la apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas con la recuperación de un espacio degradado que se recupera y rehabilita como parte importante de nuestro patrimonio industrial”.
El proyecto de construcción de un vivero de empresas en las antiguas instalaciones del Pozo Siero y su urbanización, es una actuación que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, incluida en el Convenio Marco de Colaboración para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013 2018 entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Principado. de Asturias y que contará con financiación del Instituto para la Transición Justa y la administración autonómica.
Noticias relacionadas
- Siero repara el Camín del Castañéu, en Carbayín
- El Partido Popular de Siero visita la parroquia de Bobes y reclama varias mejoras
- El alcalde de Siero se reunió con Asturias del Movimiento por la Paz
- Podemos Siero rechaza una nueva subida del comedor escolar
- Siero pide la colaboración del SEPA para la salida colectiva de Encumbradas
- Los vecinos reparan un camino en Peña Careses con la colaboración municipal







