LLANERA

ASTURIAS

El Principado mantiene las rentas de los agricultores y ganaderos

Publicado el Viernes 09 de Diciembre del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto adicional de 2.640.000 euros para las ayudas al mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos y a la viabilidad de las explotaciones. Se trata de subvenciones directas incluidas en la convocatoria de este año de la Política Agrícola Común (PAC), que en total repartirá 73,3 millones.

Las ayudas directas de la PAC, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), tienen asignada una cuantía estimativa para cada campaña. Este gasto adicional permite que se puedan seguir abonando las ayudas de pago básico y pago verde (greening), de las que ya se efectuaron anticipos en noviembre, y también el complemento para jóvenes.

Las subvenciones directas las reciben agricultores y ganaderos por determinados productos o por mantener las superficies de su explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

La nueva PAC entrará en vigor en 2023 y Asturias contará con recursos por valor de 600 millones hasta 2027. En los dos últimos años de transición hacia el nuevo modelo, el Gobierno de Asturias no solo ha mantenido el apoyo al sector, sino que lo ha incrementado en 16 millones anuales, un aumento que se consolida en el nuevo plan de la PAC.