SIERO

POLíTICA

Foro Siero solicita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero que se estudie la implantación de viviendas o apartamentos tutelados para mayores

Lunes 28 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de FORO Siero y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha trasladado al equipo de gobierno, la conveniencia de que se estudie la posibilidad de implantar viviendas o apartamentos tutelados para mayores en el concejo de SIERO.

Para FORO SIERO, una vivienda tutelada es un buen recurso destinado a personas mayores con un cierto grado de dependencia a la hora de realizar alguna actividad básica de la vida diaria, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador y tienen una aceptable autonomía personal.

Son viviendas individuales o dobles, con algunos servicios comunes (limpieza, asistencia de profesionales, acompañamiento social, prevención de riesgos…) y funcionan en régimen de alquiler compartiendo el uso y el coste de dichos servicios. Al poder atender de manera conjunta (sin menoscabo de la atención individualizada) las necesidades comunes que plantean los posibles usuarios, se optimizan recursos económicos o materiales y se facilita que la persona mayor disfrute de un estilo de vida que le conduzca a un envejecimiento activo en compañía de otras personas.

Durante su legislatura, FORO SIERO, había diseñado las líneas generales de un proyecto de viviendas tuteladas. Este proyecto (muy bien valorado por la Federación de Asociación de Mayores del Principado de Asturias, FAMPA) contempla la creación de viviendas tuteladas en un edificio de El Berrón, cercano al Consultorio Periférico y al Hogar del Pensionista de esta localidad, situación que permitiría aprovechar los servicios de ambos con rapidez y comodidad.

Su objetivo es promover, fomentar y facilitar el contacto entre personas mayores para que compartan vivienda y otros servicios adicionales y encuentren la compañía necesaria para disminuir la sensación de soledad y aislamiento que sufren muchas de las personas mayores que viven solas.