- La Coordinadora Ecologista de Asturies denuncia nuevos vertidos en el río Aboño y reclama medidas urgentes
- Un conductor resulta herido tras colisionar con un camión en la AS-17, en Llanera
- Los vecinos de Pruvia exigen una renovación urgente de la red de agua tras años de averías y cortes de suministro
- El AMPA del colegio de San Cucao solicita que se reanude el servicio de comedor adoptando las medidas sanitarias adecuadas
- Salud Pública recomienda cerrar de forma preventiva la cocina del CP San Cucao mientras investiga el brote causado por la bacteria Shigella
VARIOS
La Coordinadora Ecoloxista lamenta la autorización de la nueva subestación eléctrica de Cayés sin atender sus alegaciones
La Coordinadora Ecoloxista de Asturies, la Asociación de Vecinos de Cayés y vecinos a título particular han mostrado su rechazo a la autorización ambiental publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para la construcción de una nueva subestación eléctrica de transporte de energía de 132 kV en Cayés, en el concejo de Llanera. La instalación ocupará alrededor de 6.500 metros cuadrados de fincas rústicas y se suma a otra subestación de 220 kV proyectada por Red Eléctrica dentro del denominado anillo central de alta tensión.
El colectivo ecologista denuncia que la resolución administrativa no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas tanto por la organización como por residentes de la zona afectada. Entre las principales demandas figuraba el traslado de la infraestructura al interior del polígono industrial de Asipo, al considerar que esta ubicación sería menos perjudicial para las viviendas cercanas y más compatible con la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, solicitaban que las dos futuras subestaciones previstas en Cayés fueran de tipo blindado y semienterradas, con el objetivo de reducir el impacto visual, electromagnético y acústico derivado del funcionamiento de los transformadores eléctricos.
Otra de las reclamaciones planteadas hacía referencia a la necesidad de tramitar conjuntamente ambas subestaciones dentro de un plan global, en lugar de hacerlo por separado, para evaluar de forma integral el impacto ambiental acumulado de las instalaciones.
La Coordinadora también reclamaba que las líneas de interconexión previstas fueran subterráneas, con el fin de minimizar el impacto paisajístico y electromagnético, reducir el riesgo de incendios forestales y evitar daños a las aves por electrocución.
El colectivo considera que tanto Red Eléctrica como la empresa distribuidora deberían adoptar mayores medidas correctoras y de integración ambiental en la planificación de esta infraestructura energética. “Es preciso que no sean cicateras en la planificación de esta obra múltiple y que se tomen todas las medidas necesarias para reducir los fuertes impactos de estas nuevas instalaciones eléctricas, así como los perjuicios a la población de la zona de Llanera”, señalan desde la organización.
La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha anunciado que seguirá vigilando la evolución del proyecto y estudiando posibles actuaciones ante el avance de las obras previstas en Cayés.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El incendio se produjo en un contenedor de una nave y se propagó a otra anexa que tiene material inflamable
- Almacenes Lorences ofrece a sus clientes los mejores productos para pasar el invierno
- Las clínicas veterinarias de Lugo de Llanera secundan el parón de una hora contra una ley que consideran injusta y un paso atrás
- Los 350 alumnos del École fueron confinados debido al humo tóxico del incendio de Silvota
- Más de 100 personas se concentran para exigir un médico sustituto para el consultorio de Villabona
- Llanera sin Barreras solicita al Ayuntamiento que se complete el Plan de Movilidad con otro de Accesibilidad







Bull
Una muestra mas de que la vida real va por un camino y los políticos van a lo suyo. Les importa un carajo la gente y su "interés general".Terrenos expropiados por interés general por 4 duros y a los vecinos que les den.
Viernes 15 de Mayo del 2026 a las 10:11:33vecinos.
la lucha esta abierta y queda partido por jugar y la comisión de gobierno de llanera,será responsable si concede licencia para esta injusticia histórica de la degradación de Cayés.
Jueves 14 de Mayo del 2026 a las 19:06:05Comandanta Insurgente Ramona
De verdad os vais a quedar parados???? De verdad os vais a contentar siendo súbditos y no agentes jurídicos? De verdad vais a permitir que la inutilidad y mala fe de toda la corporación municipal gobierno y oposición sean mentores? De verdad vais a bajar los brazos a este " trágala"???? Solo un juez ha de tener la respuesta. La lucha debe de continuar...
Jueves 14 de Mayo del 2026 a las 09:52:34