LLANERA

SOCIEDAD

El restaurante llanerense, Arraigo, finalista del IV Concurso Nacional de Callos de Lena

Martes 10 de Febrero del 2026 a las 19:10



Ya se conocen cuáles son los mejores platos de callos de España, que competirán por alzarse con un premio de 1.500 euros. Será en la gran final del IV Concurso Nacional de Callos de Lena, que se celebrará el lunes 2 de marzo en Pola de Lena (Asturias). El concurso, que lleva por nombre "La Callada por Respuesta" está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar y Caja Rural de Asturias.

Estos son los 21 finalistas que competirán por alzarse con el título:

-Arraigo (Posada de Llanera, Asturias)

-Bar Tiblos (Somiedo, Asturias)

-Bar Villanueva (Moreda de Aller, Asturias)

-Casa Avelino (Burgos)

-Casa Farpón Asador (Argüelles, Siero, Asturias)

-Casa Morán (Collanzo, Aller, Asturias)

-Casa Paulino (Madrid)

-Comidas Naon (Viella, Siero, Asturias)

-Cubia (Oviedo, Asturias)

-El Chigre 2.0 (Gijón, Asturias)

-El Fartuquín (Oviedo, Asturias)

-El Gallo (Nívar, Granada)

-El Pintu (Pola de Laviana, Asturias)

-Juan Carlos Ferrando (Logroño, La Rioja)

-La Barra de la Tasquería (Madrid)

-La Casona de la Montaña (Oviedo, Asturias)

-La Consistorial (Mieres, Asturias)

-La Madreña (Madrid)

-La Rabiosa (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

-La Tonada (Madrid)

-Macorina (Cazorla, Jaén)

Cabe destacar que prácticamente la mitad de los establecimientos participantes en la final proceden de fuera de Asturias, con un total de 6 provincias representadas, con restaurantes de Madrid (4), Burgos, Granada, La Rioja, Ciudad Real, Jaén, y Asturias, que cuenta con hasta 12 establecimientos finalistas. Así se desprende de las votaciones del jurado misterioso que ha visitado los más de 60 establecimientos participantes, repartidos por toda España.

El gran nivel de las elaboraciones presentadas deja entrever la difícil tarea que tendrá el jurado de la gran final, que estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador, además de al segundo y tercer clasificado.

Se valorará la estética, la gelatinosidad del plato, su aroma y, por supuesto, el sabor, centrado en los callos, ingrediente fundamental del guiso. Una ardua tarea para elegir a ese plato de callos que se llevará el primer premio, de 1.500 euros.

El Tapín

Comentarios