LLANERA

ASTURIAS

Corvera, Carreño, Gozón y Llanera cuentan desde hoy con su plan de sostenibilidad, clave para acceder a financiación estatal y europea

Lunes 15 de Diciembre del 2025 a las 14:38



La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha presentado esta mañana en el Centro Cultural La Lechera de Cancienes el Plan de Sostenibilidad de la Agenda 2030 para el ámbito del Grupo de Desarrollo Rural Centro Periurbano de Asturias (ADICAP), integrado por los concejos de Corvera, Carreño, Gozón y Llanera. Este documento, financiado por el Gobierno de Asturias a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, permitirá a los municipios concurrir a subvenciones europeas y estatales que exigen contar con un plan de sostenibilidad.

El acto ha contado con la presencia del director general de Agenda 2030, Juan Ponte, así como de los alcaldes y la alcaldesa de los cuatro concejos —Iván Fernández (Corvera), Ángel García (Carreño), Jorge Suárez (Gozón) y Eva María Pérez (Llanera)—, junto a representantes institucionales y sociales del territorio.

González Prieto ha subrayado que, hasta ahora, la mayoría de los municipios asturianos no habían podido optar a ayudas europeas por carecer de un plan de sostenibilidad, requisito imprescindible para acceder tanto a fondos europeos como a determinadas subvenciones estatales. Ha explicado que se ha decidido comenzar por los concejos integrados en ADICAP, que ya contaban con una estructura asociativa y una base de colaboración previa.

La viceconsejera ha destacado el carácter participativo del proceso, que ha incorporado a la sociedad civil, el tejido empresarial, los sectores cultural y económico y la representación política. Ha señalado que el resultado ha sido un proyecto concebido con una visión de futuro, vinculado a las generaciones venideras y a la sostenibilidad de todas las actuaciones en el territorio. El plan permitirá que cada municipio defina sus objetivos prioritarios de desarrollo.

Asimismo, ha incidido en que los ayuntamientos son la administración con mayores dificultades financieras y ha recordado que los fondos europeos han supuesto inversiones relevantes y cambios sustanciales en muchos territorios. Ha afirmado que facilitar herramientas a los municipios es una obligación de las administraciones superiores y que ese ha sido el objetivo principal de este trabajo.

Por su parte, Juan Ponte ha agradecido la implicación de todas las personas y entidades participantes y ha calificado el trabajo de pionero. Ha recordado que en la última convocatoria de los fondos FEDER las bases reguladoras exigían criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, los tres pilares de la Agenda 2030. Ha añadido que la sostenibilidad no solo responde a una convicción, sino también a una exigencia para acceder a financiación, y ha animado a los ayuntamientos a adaptar y hacer suyo el documento.

Ponte ha destacado el papel de ADICAP por su cohesión y trabajo en el territorio, y ha recordado que la consejería ha financiado la elaboración de este diagnóstico para que los municipios dispongan de una herramienta que les permita concurrir a los fondos disponibles.

El Tapín

Comentarios