LAS REGUERAS

VARIOS

Las Regueras y Llanera buscan hacer frente al lobo

Sábado 29 de Noviembre del 2025 a las 15:28



"Venimos a denunciar de nuevo la situación del campo asturiano con daños reiterados del lobo una vez más en una zona libre como Las Regueras, no recogida en el plan de gestión pero en la que la Consejería está certificando los daños”, así lo indicaba Borja Fernández, secretario general de URAS en la rueda de prensa que tuvo lugar este mediodía en Biedes, Las Regueras. Fernández se mostró contundente, “no se quiere actuar y estamos llegando a una situación límite, que haya una renovación en Consejería y que pongan a alguien que quiera actuar”.

En las últimas semanas varios vecinos de la parroquia de Biedes aseguran haber visto al lobo a plena luz del día, en el entorno de La Marguera a pocos metros de una vivienda y en una zona de prados llamada El Jardín. Las vacas rompen el cierre y escapan huyendo, en La Braña ya ha atacado en un par de ocasiones, una oveja muerta, dos corderos desaparecidos, una cabra herida y un cabritín comido cuentan Faustino Pintado y Ángel Suárez, secretario y vocal de URAS respectivamente además de ganaderos de Parades

Pepe de Biedes también narra su mala experiencia, “el lobo llegó cerca de casa y atacó dos ovejas, una de ellas murió, y todo certificado por Consejería”

En el caso de Pablo Yuste de Mariñes la pasada primavera se quedó sin las 20 ovejas que tenía en la finca que en la que está situada la vivienda familiar, y a orillas de la carretera “dos ataques y prácticamente todos los animales que tenía para disfrute familiar y para que me limpiaran los praos”.

Desde Llanera también llegaron vecinos afectados, José Alberto Pérez de El Fresno asegura que día sí y día también se acercan por la noche “vengo de una familia de ganaderos y esto nunca ocurrió, creo que se debe a que el monte deja de limpiarse, ya no es ni hábitat para el lobo, no produce ni siquiera animales para que este cace y por eso se acerca a las zonas pobladas en busca de alimento”.

Rafael Rivera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de S. Cucufate , habló de una falta de voluntad de las administraciones, “hay que actuar, los tenemos al lado de nuestras cosas, Las Regueras y Llanera son concejos limítrofes con ataques diarios, vienen de la mano de políticas que no se aplican de forma correcta o directamente sin aplicar, rogamos un control cinegético inmediato ya”

En el corrillo formado entre los asistentes había una idea clara “tendrán que permitir abatir, cambiar el plan de gestión, se que esto no se entiende en el ámbito urbano donde mayoritariamente se cree que el problema está en no recoger el ganado por la noche, no es así esto no se hizo en el pasado y no había problema. ”

Borja Fernández aboga, entre otras medidas, por ampliar el plan de gestión “si la misma Consejería certifica ataques del lobo en una zona libre como esta algo falla, habrá que hacer extracciones. Hoy conocimos los datos del plan, se abatieron 11 lobos cuando en Cantabria en el mismo periodo llevan 31 de los 35 que tenían de cupo, aquí se está mareando a la gente”

A la rueda de prensa acudieron además de vecinos de los dos municipios afectados representantes del PP en Las Regueras y a nivel autonómico.

Comentarios

El Tapín

Comentarios