LLANERA

SOCIEDAD

Se encuentran restos de actividad textil y decoración pictórica en el yacimiento de Lucus Asturum

Jueves 31 de Julio del 2025 a las 14:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento de Lucus Asturum durante el fin de semana ha documentado la presencia de una habitación de cronología alto imperial infrapuesta a la necrópolis medieval (siglo VII-XVII). En la misma se han recuperado restos de actividad textil como pondera de telar -pesas de telar- y lo que resulta más interesante, decoración pictórica mural, que demuestra el uso de estucos blancos con decoraciones lineales y figuradas de color rojo.

La cultura material asociada (Terra sigillata hispánica y sudgálica) encuadran cronológicamente el establecimiento en el primer y segundo siglo de la era, tras lo cual se superpuso un espacio clerical, posiblemente una torre, con necrópolis asociada. Estos hallazgos aportan información trascendental al modo de vida en época romana de la antigua Lucus Asturum.

La arqueóloga, Esperanza Martín, aseguró que ha sido sumamente interesante la documentación de esa construcción romana, que, aunque ya el equipo de Carmen Fernández Ochoa, Paloma García y Mar Zalejos habían encontrado toda una serie de muros, “realmente lo que nos está indicando es que el poblamento romano continúa en dirección oeste y de ahí que queramos hacer nuevas baterías de georradar precisamente para ver la amplitud de este poblamento romano. El hecho de que tengamos 2.000 años de continuidad, de superposición aquí, indica la importancia del espacio. O bueno, no tiene por qué ser un sitio importante, sino simplemente un sitio realmente adecuado para vivir, porque tú cuando tienes todos los recursos que necesitas para el establecimiento humano, pues te quedas en el mismo sitio toda la vida, que es lo mismo que nos pasa con León, que nos pasa con otras entidades urbanas. De hecho, aquí el poblamiento sigue siendo disperso, porque si os fijáis, las casas están más o menos separadas y no tenemos por qué pensar que no pasaba lo mismo en la antigüedad”, afirmó.

El Tapín

Comentarios