LLANERA

SOCIEDAD

Xuntes y Diverses celebró los 20 años del matrimonio igualitario con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Jueves 26 de Junio del 2025 a las 20:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Otro año más se celebró en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera, “Llanera Orgullosa”, el evento que organiza la Asociación Xuntes y Diversas, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, Mar de Violetas, Xtrema Dance, Llanera sin Barreras y el Principado de Asturias conmemora el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Comenzó la celebración con la lectura del manifiesto por parte del presidente del colectivo, Gustavo García, que recordó que se cumplirán 20 años del matrimonio igualitario en España, el 3 de julio de 2005, fecha en la que se modificó del código civil y todas las personas que lo deseen, pueden casarse, independientemente de su género. “Mucho se ha tardado en esta conquista, Marcela y Marisa decidieron casarse el 8 de junio de 1901, pero para ello una de las dos se tuvo que disfrazar, estas dos mujeres tuvieron que luchar para poder visibilizar su amor y vivirlo en libertad, tuvieron que huir a Argentina para no ser apresadas, por amarse. El amor estaba igual o más penalizado que el odio. Como ocurre ahora cuando se avanza en derechos, hubo mucho ruido en contra, se iba a terminar con la familia, y ya ven, aquí estamos, afortunadamente veinte años después solo una minoría lo discute, las familias se han enriquecido con el colectivo LGTBIQ+, el amor no daña, el odio sí".

García aseguró que Asturias necesita una ley LGTBIQ+, “porque, aunque nos ampare la constitución, “todas las personas somos iguales ante la ley” y los derechos humanos, derecho a ser, derecho a amar a quien quieras, la realidad es que el día a día requiere de normas para aquellas personas duras de mollera.  Asturias tiene competencia en educación, en sanidad, en servicios sociales, en cultura, en justicia, y en todos estos ámbitos precisamos que las personas lesbianas, gays, transexuales, puedan defender sus derechos, es necesario que en el colegio los menores gays no tengan que esconderse, no tengan que escuchar maricón, como un insulto, somos las personas adultas, sus padres, madres, profesorado, quienes tenemos que enseñar que esto no está bien, que todas las personas, amemos a quien amemos, somos legítimas, todo niño merece encontrarse con una persona adulta  que confíe en el de forma incondicional, que le quiera como es, que le ayude a buscar su fuerza. Las personas transexuales tienen derecho a ser como son, a que, en el centro de salud, en el colegio, las llamen por su nombre, a vivir su vida en libertad, con dignidad”, afirmó.

La presidenta de Llanera sin Barreras, María José Fernández, también leyó su manifiesto y se leyó otro más de la Asociación Llanera Joven por parte de Ariadna Domenech, aunque no forma parte del colectivo, pero ellos no pudieron asistir. Se celebraron cuatro bodas igualitarias dos de chicas, una de chicos y otra de chico y chica, que fueron oficiadas por la edil de Bienestar Social, Montserrat Alonso. También hubo baile y el II Concurso de Tortillas, los ganadores del mismo fueron: José María Rodríguez, Tere González, José Fernández y el premio a la originalidad fue para la de Roberto Campomanes.

El Tapín

Comentarios