LLANERA

SOCIEDAD

Desafiando a la lluvia se celebró el arrastre de bueyes en la Feria de San Isidro

Domingo 11 de Mayo del 2025 a las 17:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Feria de San Isidro finalizó con la celebración del arrastre de bueyes, que se realizó pese a la lluvia y fueron muchos los asistentes que se aceraron a verlo paraguas en mano. Antes de empezar el acto se guardó un minuto de silencio en nombre del ganadero de Bonielles, Manuel Elías Prado, de la explotación La Era, recientemente fallecido. El director técnico, Eliseo López, aseguró que “gracias a Manolín y a otros muchos, pero especialmente a él que luchó hasta la extenuación, porque hubiese un desfile, por una feria digna y de verdad pensamos que lo ha conseguido”, afirmó.

López comentó que mucha más gente ha sido necesaria en los últimos años para que la Feria salga adelante y un ejemplo son los peque-manejadores, “nos dieron una lección de compromiso con su trabajo en el entrenamiento, quisieron traer las novillas al recinto igual, aunque lloviese, pero hay gente que desde el ostracismo es capaz de hacer un esfuerzo mayúsculo para que podáis ver el espectáculo. La labranza que desgraciadamente hemos tenido que suspender este año, con las mulas famosas del Valle de Rengos. Queremos reconocer la labor de una de la casería importante de Llanera, son ganaderos con compromiso que en otro modelo de explotación fueron capaces de sacar familias adelante, uno de ellos es Luis Díaz, el de Ca Flor, de la parroquia de Bonielles”, apuntó. Fue el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el encargado de darle una placa conmemorativa, en nombre del Ayuntamiento.

Otra de las personas homenajeadas fue el juez de la raza asturiana de los Valles y ganadero llanerense, José Herminio Suárez, del que valoraron su tesón, pasión y profesionalidad. Suárez quiso dar las gracias por la distinción, “simplemente decir que esto es un reconocimiento a todos los ganaderos, a todo el sector, a todos los que hicimos el esfuerzo para poder conseguir esto y en especial, en un día tan duro como es este de San Isidro para nosotros este año, quiero dedicarlo especialmente a una persona que siempre llevaremos con nosotros, que siempre fue un luchador, una persona que siempre la tuvimos ahí cuando necesitábamos un consejo, que nos criamos prácticamente junto a él. Esto va dedicado para Manuel Prado siempre estarás con nosotros, Manuel descansa en paz”, afirmó.

El último en intervenir fue Manuel Salguero un ganadero llegado de Andalucía, que acudió por primera vez a la Feria de San Isidro y anunció que repetirá en próximas ediciones por el buen trato recibido y sobre todo por la buena comida.

Después dio inicio el arrastre, en el que se proclamaron vencedores los bueyes de Vicente Fernández llegados de Cantabria y dirigidos por Asier Fernández; en segundo lugar, los de Iñaki Oliden y Ainhoa Gabirondo, que fueron dirigidos por Aratz Oliden e Iñaki Oliden. También compitieron mulas.

El Tapín

Comentarios