LLANERA

DEPORTES

Éxito en la Formación de Árbitros de Tai-Jitsu en el Centro Asturiano de Oviedo

Lunes 24 de Marzo del 2025 a las 14:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Este sábado 22 de marzo, las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo acogieron una innovadora formación para árbitros y jueces de Tai-Jitsu, organizada por el departamento de Nihon Tai-Jitsu de la Federación Asturiana de Kárate bajo la dirección de Javier Peláez González 6º Dan de esta especialidad.

El ponente fue Joaquín Muñiz, a diferencia de otras formaciones centradas en el conocimiento del reglamento, en esta ocasión la focalización estuvo puesto en las competencias necesarias para aplicar éste en el buen ejercicio del arbitraje en competición.

Los asistentes, doce Árbitros en total, coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora, amena y de mucha utilidad práctica. El análisis detallado de actuaciones de competición fue una de las partes más valoradas, permitiendo identificar aspectos clave del arbitraje que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos. “El tiempo pasó volando”, comentaron varios participantes, señalando lo dinámico, entretenido y participativo de la metodología seguida por el Maestro Muñiz en esta formación.

Sin embargo, también quedó patente la necesidad de contar con más tiempo para profundizar en ciertos aspectos y realizar más ejercicios prácticos. Algunos asistentes destacaron que sería muy positivo poder complementar estas sesiones con prácticas reales por la tarde. “Unificar criterios es imprescindible para que el arbitraje sea lo más justo posible”, mencionó uno de los participantes, subrayando la importancia de seguir trabajando en este tipo de encuentros.

En definitiva, la jornada fue un éxito y dejó claro que hay un gran interés por parte del equipo arbitral asturiano en continuar con este modelo de formación, que no solo refuerza el conocimiento técnico de los árbitros, sino que también fomenta el análisis crítico y la mejora continua de las competencias necesarias en su labor práctica en competición.

El Tapín

Comentarios