LLANERA

POLíTICA

Llanera promocionará el programa “Vacaciones y en paz” y recuperará el encuentro entre los menores saharauis

Viernes 07 de Marzo del 2025 a las 09:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno ordinario del mes de marzo en Llanera aprobó la moción presentada por Izquierda Unida, sobre apoyar y dar difusión al programa “Vacaciones en paz”, además de recuperar la jornada de encuentro que se realizaba en Llanera. Este programa permite a los menores saharauis pasar el verano en la región, y en concreto a Llanera, para que salgan de su realidad como refugiados por unos meses.

Las dos mociones populares fueron rechazadas. La primera que se debatió versaba sobre la creación de una Comisión de seguimiento permanente sobre los festejos populares y recogía una serie de cuestiones para ayuda a las asociaciones y comisiones de festejos, entre las que se encontraba un aumento en la partida de subvenciones. Esta moción fue rechaza con los votos en contra del PSOE, la abstención de IU y los votos a favor de PP y Vox.

En el turno de intervenciones el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, aseguró que su partido estaba a favor de subir el dinero de las subvenciones y de dar apoyo unánime a todas las asociaciones y colectivos, que organizan las fiestas y destacó el esfuerzo que realizan, pero no estaba de acuerdo con todos los otros puntos de la moción, por lo que solicitó que se dividiera en dos la moción; por un lado el incremento en la subvención y por el otro los siguientes puntos, pero esa medida no contó con el apoyo del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que afirmó que iban a votar en contra de la moción y de esas dos partes, por lo que el proponente el edil popular, Silverio Argüelles, decidió que se votará la moción en conjunto que fue rechazada.

La segunda de las mociones fue solicitar un local para la recién creada Asociación de Vecinos de Fonciello y Silvota Pueblo, que fue rechazada por los votos en contra del PSOE y los votos a favor de IU, Vox y PP, en este caso se dio un empate de votos, ya que faltaba el concejal del PP, Javier Pérez, pero se dirimió con el voto de calidad del alcalde, que fue en contra.

Silverio Argüelles comentó que lo que demanda la asociación es contar con un local, donde se encontraban las antiguas escuelas que desaparecieron hace más de 50 años. “Somos conscientes de la dificultad y la propuesta que han hecho al equipo de gobierno, de colocar en el parque público una caseta de obra, pero queremos apoyar al equipo de gobierno e instarle a que trabaje con el colectivo en la línea de las soluciones que están planteando”, destacó.

El edil de IU, Gonzalo Bengoa, aseguró que piensa que técnicamente no va a ser posible instalar esa infraestructura, pero está a favor de que se les de un local y se les apoye. El portavoz del PSOE, José Antonio González, comentó que están a favor de facilitar locales municipales y de mantener un diálogo continuo, “la solución que se plantea por parte de los vecinos no sabemos si es posible a nivel técnico, ni jurídico, por eso vamos a votar en contra, pero no estamos en contra de facilitarles un local municipal, que están a su disposición”, apuntó.

El Tapín

Comentarios