- Más de 100 personas se concentran para exigir un médico sustituto para el consultorio de Villabona
- Malestar en Villabona ante la falta de médico sustituto
- La Asociación de Autónomos de Llanera organiza una charla gratuita sobre las obligaciones legales el 8 de octubre
- Grupo Díaz Carbajosa retira 44 kilos de residuos en la playa de Rodiles en su tercera edición de Mójate contra la Basuraleza
- Llanera se queda sin dos agentes de la Policía Local
VARIOS
La Óptica y Centro Auditivo Valiente explica como se deben usar las lentillas o lentes de contacto
La Óptica y Centro Auditivo Valiente, ubicado en Posada de Llanera, cuenta con una gran variedad de productos y servicios que oferta a sus clientes. En esta entrevista la óptica- optometrista, Vanesa Testa, nos da unas nociones sobre el uso de las lentillas o lentes de
contacto.
-¿Qué es una lentilla, una lente de contacto?
-Un pequeño, plástico que lleva la graduación que la persona necesita para ver bien tanto de lejos como de cerca.
-¿Quién puede usar lentes de contacto?
-Primero hay que hacer una adaptación, para comprobar si la salud ocular es buena y si es así, podría cualquier persona. Por graduación no hay ningún problema, hoy en día casi se fabrican todas las graduaciones.
Esta pregunta viene muy bien, para puntualizar que una lentilla se adapta, es decir hacemos una adaptación, NUNCA, se debe comprar en INTERNET y ponérsela como si fuera un pantalón nuevo. Es un artículo sanitario que va en el ojo.
-¿Se puede perder una lentilla en el ojo? ¿Puede irse hacia atrás hacia el cerebro?
-Aquí entramos en “los miedos de las lentillas”, no, no pueden irse hacia atrás, en el ojo en la zona que vemos tenemos una capa que se llama conjuntiva, que hace como de un fondo de saco y no permite que las lentes se vayan hacia la parte de atrás del ojo.
Es más, incluso si se quedase en la parte interna del párpado, las lentes acabarían cayendo por la gravedad, por la lágrima siendo expulsadas de manera involuntaria.
-Vamos con los miedos, ¿son incómodas? ¿son cómodas?
-Las lentes bien adaptadas, no deben notarse. Necesitamos que el ojo tenga buena lágrima o en su defecto usar lágrima artificial, pero con un uso normal, unas 8 horas, la lente no debe notarse. Son muy cómodas. También depende del tipo de lentilla, si es blanda, desechablemensual, diaria, semirrígida, especial…Son muchas los tipos de lentilla que existen y cada persona necesita la suya, esto es algo totalmente personalizado.
-¿Cómo me las pongo?
-Es muy fácil, pero como todo en la vida hay que aprender. Yo siempre digo que nadie nació sabiendo conducir, y, sin embargo, todo el mundo aprende. Es fácil y sencillo, pero tienen que tener un profesor, que es este caso es su Óptico Optometrista.
-¿Se pueden usar en las piscinas?
-Uno de los muchos usos de las lentes es precisamente la comodidad para hacer deporte, bici, futbol, utilizarlas en piscinas, en el mar; aunque en estos casos y por prevención igual que no me meto en la piscina con los ojos abiertos, necesitaría una gafa de buceo, pues con las lentes exactamente igual.
-¿Dónde se pueden comprar?
-Como he comentado antes, las lentillas son un producto sanitario, que me pongo dentro de mi ojo. Lógicamente las lentillas necesitan unas medidas, para que se acoplen a nuestra córnea (parte del ojo que vemos), esa parte no tiene las mismas dimensiones en unas personas que en otras, necesitan un cuidado y unas garantías de que todo esté en orden, que funciona, que se mueven bien, que, por supuesto vea bien con ellas, que las pueda usar un número determinado de horas y que no voy a tener problemas, que mi ojo respira bien con esa lente. Es decir, a tu pregunta, respondemos que se ADAPTAN EN OPTICAS, EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.
-Bueno pues otro día nos contarás los tipos que hay ¿De verdad se ve con ellas como con mi gafa?
-Incluso verás mejor que con tus gafas, depende de la graduación que tengas, pero por ejemplo una persona con miopía ve mucha mejor con lentillas que con gafas. Y como broche final: nuestros ojos son para siempre, el sentido de la vista es super importante NUNCA, NUNCA, NUNCA utilizar algo que nos pueda perjudicar. Nunca comprar líquidos, lentes de contacto en supermercados, internet o bazares….
Noticias relacionadas
- La Plataforma Vecinal de Severies recogerá firmas para solicitar una solución a Delegación de Gobierno sobre el aumento de robos en la zona
- IU Llanera organiza la presentación del libro “Silenciadas pero no olvidadas. Mujeres y represión franquista” en la Casa de Cultura de Posada el sábado 12 de marzo
- Los 350 alumnos del École fueron confinados debido al humo tóxico del incendio de Silvota
- La Unión Rural Asturiana celebró su I Congreso en Posada de Llanera
- José Julio Velasco: " Fue un hombre que siempre hizo el servicio con bondad y eso es lo que acerca a las personas"
- La Guardia Civil investiga a un conductor fugado tras causar un siniestro vial en Posada de Llanera