- El espectáculo musical Style II Divo Tributo se celebrará el 12 de diciembre en el Auditorio de Pola de Siero
- Pañeda y Pola de Siero encendieron la Navidad
- Una nueva avería de agua deja sin suministro a Carbayín Bajo
- Siero celebra la IV Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Playmobil este fin de semana
- La instalación de escalada, que se ubicará en Lugones, abrirá sus puertas después del verano
POLíTICA
Siero asume la cesión de la carretera del Ministerio de Defensa en Cabo Noval
El alcalde, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, firmaron el acuerdo para la cesión de la carretera del Ministerio de Defensa (Acuartelamiento Cabo Noval) entre las carreteras autonómicas AS-17 y AS-384, que pasa a formar parte del viario público.
La carretera, de 4.050 metros de longitud y 11 metros de ancho, proporciona un importante servicio dentro del concejo al permitir el acceso a varios núcleos rurales (parroquias de Bobes y Anes fundamentalmente), así como a la carretera AS-384 Pruvia-Noreña desde la AS-17, lo que facilita considerablemente el tránsito en esta zona del concejo.
El Ministerio de Defensa transmite gratuitamente la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Siero, que asume los costes de mantenimiento necesarios para prestar un mejor servicio a todos sus usuarios y a los vecinos del Concejo de Siero en esta zona occidental del municipio.
El coste medio anual de mantenimiento y conservación de esta carretera a asumir por el Ayuntamiento, en base a los datos estadísticos disponibles obtenidos de la experiencia en conservación de carreteras convencionales de las características de esta, se estima en unos 6.000 euros/año y por kilómetro (conservación de la pavimentación, señalización, desbroces y limpieza), lo que arroja un coste estimado de 24.300 euros más IVA.
El valor de esta infraestructura viaria, a precio actual en base a la experiencia, se establece en 1,5 millones de euros por kilómetro sin IVA, lo que arroja un valor total estimado del orden de 6.000.000 euros más IVA que se integraría patrimonialmente en la red viaria de Siero.
El alcalde comentó que “el pleno ha acordado aceptar la cesión de esta carretera. Lo hacemos porque tiene que haber una colaboración entre administraciones y porque Cabo Noval es uno de los principales centros de trabajo de Siero, con cerca de 1.200 personas allí. Era una oportunidad aceptar este regalo, que nos viene muy bien para el crecimiento que está experimentando esa zona del concejo. Es además una carretera más utilizada por población civil que por los militares, tiene mucho servicio. Estamos muy contentos por cerrar esta operación”.
Noticias relacionadas
- Siero realiza la reparación de canalones y cubiertas del colegio de Carbayín Bajo
- El Ayuntamiento de Siero se suma a la campaña de vigilancia y control de transporte escolar
- Siero realiza labores de desbroce en los caminos públicos de Limanes
- Actividades deportivas para el mes de verano en Siero
- El Centro Polivalente de Lugones acogerá la I Pasarela de Mayores "Celebrando la vida" de la Asociación 6 de Diciembre
- Dos colegios de Siero y el de Bimenes participan en el proyecto intercentros








