- FORO Siero propone al alcalde un mayor control político, protección social y un calendario de obras supervisado en la concesión del agua
- El alcalde de Siero anunció que la licitación del Parque de la Reconquista, en La Pola, ha quedado desierta
- Un paso más para el desarrollo de la calle Florencio Rodríguez y la apertura de la calle Comadres, en Pola de Siero
- La Junta de Gobierno Local aprobó las licencias de obra de los proyectos beneficiarios de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios
- Siero ha convocado seis plazas de Agente de la Policía Local
POLíTICA
Siero asume la cesión de la carretera del Ministerio de Defensa en Cabo Noval
El alcalde, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, firmaron el acuerdo para la cesión de la carretera del Ministerio de Defensa (Acuartelamiento Cabo Noval) entre las carreteras autonómicas AS-17 y AS-384, que pasa a formar parte del viario público.
La carretera, de 4.050 metros de longitud y 11 metros de ancho, proporciona un importante servicio dentro del concejo al permitir el acceso a varios núcleos rurales (parroquias de Bobes y Anes fundamentalmente), así como a la carretera AS-384 Pruvia-Noreña desde la AS-17, lo que facilita considerablemente el tránsito en esta zona del concejo.
El Ministerio de Defensa transmite gratuitamente la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Siero, que asume los costes de mantenimiento necesarios para prestar un mejor servicio a todos sus usuarios y a los vecinos del Concejo de Siero en esta zona occidental del municipio.
El coste medio anual de mantenimiento y conservación de esta carretera a asumir por el Ayuntamiento, en base a los datos estadísticos disponibles obtenidos de la experiencia en conservación de carreteras convencionales de las características de esta, se estima en unos 6.000 euros/año y por kilómetro (conservación de la pavimentación, señalización, desbroces y limpieza), lo que arroja un coste estimado de 24.300 euros más IVA.
El valor de esta infraestructura viaria, a precio actual en base a la experiencia, se establece en 1,5 millones de euros por kilómetro sin IVA, lo que arroja un valor total estimado del orden de 6.000.000 euros más IVA que se integraría patrimonialmente en la red viaria de Siero.
El alcalde comentó que “el pleno ha acordado aceptar la cesión de esta carretera. Lo hacemos porque tiene que haber una colaboración entre administraciones y porque Cabo Noval es uno de los principales centros de trabajo de Siero, con cerca de 1.200 personas allí. Era una oportunidad aceptar este regalo, que nos viene muy bien para el crecimiento que está experimentando esa zona del concejo. Es además una carretera más utilizada por población civil que por los militares, tiene mucho servicio. Estamos muy contentos por cerrar esta operación”.
Noticias relacionadas
- Siero firma el convenio de cesión del sistema de video vigilancia del Polígono de Bravo
- Finalizadas las obras de la red de saneamiento de Fozana y Fueyo, en la parroquia de Tiñana
- El Ayuntamiento de Siero adjudica los contratos de mejoras de los accesos al eje comercial de Paredes y Parque Principado
- Hugo Nava, exconcejal del Ayuntamiento, será el cabeza de lista de FORO Asturias a la Alcaldía de Siero
- La compañía Konraza representará su espectáculo “Elements” el sábado 18 de marzo
- Siero renueva la señalética y las placas de las calles de El Berrón







