LAS REGUERAS

SOCIEDAD

Nicolás López-Jiménez tiró de nostalgia en su pregón del Certamen de la Castaña Valduna a la vez que se posicionó contra los parques eólicos y de baterías en el municipio

Sábado 09 de Noviembre del 2024 a las 18:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El XXIV certamen de la Castaña Valduna en Las Regueras se inauguró con el pregón del Doctor en Biología y fotógrafo de la naturaleza Nicolás López-Jiménez quien entre las muchas virtudes del castaño mencionó las mas nostálgicas como la madera que proporcionaba para la fabricación de horreos y la posibilidad de disfrutar de su majestuosidad “hay lugares donde no ven el otoño porque sus bosques de eucaplitos no cambian de color como ocurre con los de castaños”. López-Jiménez, delegado en Asturias de SEO/Birlife, la ONG de conservación de naturaleza mas antigua de España alabó al árbol y su fruto en general, destacando la especialidad de la valduna autóctona del municipio. Para finalizar no perdió la oportunidad de posicionarse contra el impacto medioambiental de parques eólicos y de baterías en el concejo tras el intento en los últimos meses de instalarlos en Las Regueras.

Respecto a los expositores han puesto a la venta algo mas de 500 kg de castaña en un año de no muy buena cosecha, la valduna a 10 euros kg es la mas solicitada (ya se sabe que como la valduna no hay ninguna) y la que primero se acaba, las demás en torno a los 8 euros también tienen buena aceptación. Otros productos de la huerta, quesos, productos de panadería sin gluten, miel, artesanía y moda atraen al visitante del certamen que, con 24 años de historia, es un referente en los agroalimentarios.