- Concluyen los encuentros de creación plástica del programa "Cultura cercana"
- Llanera implementará la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el concejo
- Llanera encendió la Navidad
- Los alumnos del taller de empleo “Joven Ocúpate textil” elaboraron los trajes del Príncipe Aliatar para los colegios públicos de Llanera
- Siero repara la pasarela número dos sobre el Río Negro
POLíTICA
El pleno aprueba las ordenanzas fiscales con los votos en contra del PP y Vox que no están de acuerdo con la subida de la tasa de basuras del 100%
En el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Llanera, en el mes de noviembre, se aprobaron por mayoría las ordenanzas fiscales, ya que PSOE e IU votaron a favor, PP y Vox en contra. La concejala de Hacienda, Pilar Fernández, explicó que se votaba la modificación de cuatro ordenanzas fiscales. “Por una parte una congelación por décimo año consecutivo del IBI, IAE y Viñeta; en segundo lugar, una modificación al alza de las tarifas del agua y alcantarillado del 3,4%; en tercer lugar, una modificación al alza de la tasa de recogida de basuras y la eliminación del precio público por el servicio de las escuelas infantiles de 0 a 3. La última vez que se subió la basura en el municipio fue en 2013 y fue del 3%, ahora estamos afrontando una subida mucho mayor, pero lo hacemos en virtud de la ley de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular, que dispone que los ayuntamientos establecerán una tasa especifica diferenciada y no deficitaria que refleje el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos”, afirmó.
Fernández comentó que los costes de este servicio de recogida son 45.500 euros mensuales, que se paga a FCC, ya que la empresa que tiene dicho contrato. “Lo que nos lleva a una cifra anual de medio millón de euros, a parte de ese coste de recogida el tratamiento en Cogersa eleva esta cifra hasta el millón de euros. La recaudación por la tasa es entorno al medio millón de euros”, apuntó.
La edil propuso en el pleno, tras llegar a un acuerdo con Izquierda Unida, rebajas en la cuota en tres tramos del 95, 85 y 75% para unidades familiares que no sobre pasen el 1,5, 2 y 2,5 del IPREM. Además, se elaborará un folleto informativo para que todo el mundo pueda conocer el contenido de la ley y la manera de solicitar esa reducción de la tasa de basuras.
El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, solicitó votar por separado las ordenanzas, pero el equipo de gobierno se negó a ello alegando que era una propuesta de ellos y se votaba así. “La tasa de basura sube un 100% y no lo ha dicho, es decir, multiplican por dos lo que ahora los llanerenses pagamos. Esta propuesta que exige que el ciudadano financie el 100% del coste del servicio no solo es injusta, sino que también refleja una falta de compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia económica del consistorio, no puede ser que el Ayuntamiento no decida como financiar los servicios con sus recursos, deben de tener autonomía. Esta decisión es insensible con la situación económica y afecta de manera directa a las familias, ya de por si asfixiadas por el incremento de la cesta de la compra y por los impuestos”, narró.
Argüelles comentó que los domicilios particulares pasarán de pagar 62,08 euros a 124,16; el pequeño comercio pasara de pagar 96,08 euros a 192,16 euros; los ganaderos y locales de negocio pasan de 193,24 a 386,48 euros; los abrevaderos de 38,04 a 76,80 euros y los restaurantes y supermercados pasan de 424,56 a 849,12 euros. El popular asegura que solo tres de cada 200 viviendas se van a beneficiar de los tres tramos de reducción de la tarifa.
El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, aseguró que la ley exige en establecer unas tasas especificas diferenciadas y no deficitarias, que permitan implantar sistemas de pago por generación, es decir, mecanismos mediante los cuales los sujetos pasivos contribuyen en función de los residuos que realmente generan, lo que incentiva su reducción y correcta separación. “De ahí que se deba incrementar las tarifas en el 100%, estableciendo reducciones en la cuota para familias con menores ingresos. Y en este punto es donde ha incidido Izquierda Unida a la hora de plantear al equipo de gobierno una serie de propuestas. Desde IU hemos planteado que las reducciones se establezcan en tres tramos. Porque debemos tener en cuenta que las dificultades no sólo llegan a las familias consideradas vulnerables, sino que hay muchas otras que, aun con trabajo e ingresos regulares, no pueden afrontar más gastos” apuntó Bengoa.
“Desde luego es importante impulsar la participación ciudadana para minimizar la aplicación de esta ley. Siempre es fundamental crear un espacio de debate con ciudadanía, asociaciones vecinales asociaciones comerciantes, hosteleros…Espacios donde no se debatirá sobre la obligación de cumplir la ley, sino que se debe explicar, a qué obliga, cómo se debe implementar, diferentes modos de llevarlo a la práctica. De ahí nuestra propuesta de informar a vecinas y vecinos de Llanera”, destacó Bengoa.
El edil de Vox, Pedro Villafañe, anunció el voto de su grupo en contra y propuso que para compensar estar subida del 100% en la tarifa se rebajen otros impuestos.
Noticias relacionadas
- El Partido Popular presentará ante la Junta General del Principado el problema con el autobús escolar de la madre del Arroyo, en Cayés
- Llanera invierte 178.000 euros en la reforma de la instalación eléctrica del colegio público de San Cucao
- La escuela de educación infantil de Lugo ofertará el máximo de plazas en cada grupo de edad y se denominará “Andolina”
- Llanera inicia las obras de acondicionamiento del camino de la vereda con un presupuesto de 143.000 euros
- La escuela infantil de 0 a 3 de Lugo de Llanera abrirá sus puertas en diciembre
- Llanera adjudica su Plan General de Ordenación Urbana