LLANERA

POLíTICA

Los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Llanera señalan al Gobierno de Gerardo Sanz por pagar facturas sin contrato y sin ningún tipo de control por parte de los técnicos municipales

Martes 29 de Octubre del 2024 a las 09:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular ha lanzado duras críticas contra el Ayuntamiento de Llanera, dirigido por el socialista Gerardo Sanz, debido a que al cierre del ejercicio 2023 se contabilizaron 280 facturas reparadas por la Intervención Municipal y cuyo importe se sitúa en torno a los 300.000 euros. Esta situación, lejos de corregirse, se repite en 2024 a pesar de haber recibido la advertencia por escrito de la Interventora Municipal, ya que hasta el mes de septiembre se han reparado cerca de 150 facturas por un valor de unos 160.000 euros, lo que eleva el total a 460.000 euros en los últimos 20 meses. Una situación que los populares califican como "inadmisible" y que muestra una "gestión temeraria y sin ningún tipo de rigor" en el gasto de los fondos públicos por parte del gobierno socialista de Gerardo Sanz.

Los informes de Intervención, a los que el PP ha tenido acceso, detallan graves irregularidades como la firma de contratos verbales, una práctica expresamente prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), o la omisión de expedientes previos que justifican el gasto, incumpliendo así los procedimientos administrativos más básicos. También se señala la ausencia de motivación en la contratación, lo que podría estar ocultando una fragmentación ilegal de contratos para eludir los controles legales.

"Lo que estamos viendo es una nefasta gestión que salta la legalidad", denuncia Nuria Niño, concejal del PP, quien afirma que estas irregularidades "no son casos aislados", sino que se repiten en diferentes áreas del gobierno municipal. "El descontrol es tal que, incluso, hay facturas por servicios realizados fuera de contrato o que exceden el importe autorizado".

El PP recalca que estas prácticas no solo vulneran la ley, sino que suponen un riesgo para las finanzas del municipio. "Lo más preocupante es que esta actitud temeraria del alcalde y su equipo puede llevar al Ayuntamiento a enfrentarse a sanciones legales o incluso a procesos judiciales", advierte Niño.

Desde el Partido Popular llevamos tiempo alertando al Ejecutivo local de las graves consecuencias que podría tener su gestión "imprudente y negligente" para las arcas municipales. "No han querido escuchar nuestras advertencias, y ahora ni siquiera cumplen con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas o la Sindicatura de Cuentas, que ya han señalado las irregularidades del Ayuntamiento al no rendir cuentas en tiempo y forma, como exige la ley", señala Niño.

La preocupación del PP ante esta mala praxis y la consecuente denuncia, ya había sido comunicadas por el departamento de Intervención del Ayuntamiento, momento en el que los populares también alertaron al resto de grupo municipales sobre el mal proceder por parte del gobierno socialista. Del mismo modo, los populares también llevan tiempo denunciando la manera en la que se estaban llevando a cabo dichos procedimientos. “Se observa que en un número considerable de las propuestas de petición de gasto inferior a 3.000 euros, no se justifica su necesidad”, puntualiza Niño quien insta al Gobierno socialista a que “vigilen a los concejales delegados su cumplimiento a fin de no tener que instar subsanaciones que demoren la tramitación del expediente”.

Los populares subrayan que no descartan que la desastrosa gestión de Gerardo Sanz acabe acarreando problemas judiciales que agraven aún más la situación económica y reputacional del municipio. "La incompetencia del gobierno socialista está llevando a Llanera por un camino muy peligroso, y los ciudadanos acabarán pagando las consecuencias", concluye el PP.