LAS REGUERAS

SOCIEDAD

Personas con movilidad reducida podrán hacer el tramo Agueras-Buyera-Santo Adriano de la XXII Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestio con la colaboración de ASPAYM

Viernes 13 de Septiembre del 2024 a las 15:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ya lo avanzamos hace unas semanas, los vaqueros de alzada a Torrestío organizan su XXII ruta esta vez de regreso del puerto en la Babia leonesa a las marinas en Las Regueras. Los ayuntamientos de San Emiliano en León y el reguerano ultiman detalles para ello y en esta edición hay importantes novedades.

El plazo de inscripciones sigue abierto a través del correo culturasanemiliano@gmail.com , teléfonos 985799045 y 987594029. Serán tres días de actividades y ocio comenzando el viernes 27 con un encuentro de bienvenida en el Salón del Pueblo de San Emiliano a las 20.00 h.  y la actuación del grupo  burgalés de  música tradicional El Nido. Para ello un autobús partirá desde Llanera con distintas paradas y la noche se puede pasar en el polideportivo del propio San Emiliano todo a cargo de la propia organización. El sábado 28  se inicia el camino hacia Quirós  en lo que es la primera etapa por el denominado Camin de las Reliquias, con parada en Trobaniello para visitar la capilla y con picnic ofrecido por el consistorio de San Emiliano. La llegada a Bárcena de Quirós está prevista para las 18.00 h. Dos horas después el ayuntamiento quirosano ofrecerá a los participantes una espicha y la pernotación puede hacerse en la casa de cultura de Quirós que se habilitará al efecto.

En la jornada dominical la ruta se inicia a las 9.30 h hasta Proaza por la Senda del Oso o la Collada de Aciera, con picnic en Arroxo ofrecido por el ayuntamiento de Quiros. Una de las novedades de esta XXII edición es la posibilidad de que personas de movilidad reducida puedan  hacer el tramo Agueras-Buyera-Santo Adriano  con la colaboración de ASPAYM Asturias.

La llegada al Escamplero se espera a las 15.00 h donde El Tendejón de Fernando tendrá el menú listo para reponer fuerzas: entrante a base de pastel de cabracho , pan con tomate y jamón, como platos fuertes marmitako y gochu asturcelta a la estaca y de postre un arroz con leche.

Quienes hagan el recorrido a caballo tendrán una ruta alternativa con lugares de pernoctación preparados también para los animales tanto en San Emiliano como Proaza, y si alguien no se siente con fuerzas para caminar o montar siempre queda la alternativa de los coches de la organización.