LLANERA

DEPORTES

Una llanerense realizará la Ruta de las Golondrina junto a tres mujeres más

Sábado 10 de Agosto del 2024 a las 10:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La vecina de Llanera, Diana Díaz, junto a tres mujeres más: Beatriz Fueyo, Cristina Álvarez, Yovana Alba, completarán la Ruta de Las Golondrinas este mes de agosto, la expedición sale este domingo 11 de agosto rumbo a los Pirineos. “Todas pertenecemos a un club deportivo, “La Muyerada” integrado sólo por mujeres, aunque contamos con socios colaboradores, que son varones. Este club se fundó en 2018 y llevamos varios años, aunque no somos de las fundadoras y gracias a él nos conocimos todas. El objetivo del club es fomentar la autonomía de la mujer en la montaña, realizamos talleres y charlas, hacemos rutas organizadas, pero no como otros, que salen todas las semanas juntos, sino que pretendemos que dentro del club se creen grupos que salgan juntos a la montaña cuándo y cómo decidan. Es un espacio para compartir, no sólo se hace senderismo, sino también trail, escalada, esquí, ciclismo entre otras disciplinas. Contamos con más de 200 socias”, explicó Fueyo, que forma parte de la directiva del club.

Gracias al club y a salir juntas a hacer rutas decidieron presentar el proyecto de la Ruta de Las Golondrinas a los “matrocinios”, que tiene su club, y a la dirección general de Deportes del Principado que les aportaron el dinero necesario para realizarla. “Presentamos esta iniciativa, que tenía que cumplir los criterios de ser solidario, aportar autonomía a la mujer y se dije a Diana, estuvimos pensando en algo que fuera asequible y dentro de España, se nos ocurrió hacer las Rutas de Las Golondrinas. Yovana quería hacer un pico en su cumpleaños y la fecha nos coincide, que es el 13 de agosto, además Cris ya había pensado en esta ruta, ya que la quería hacer y así nos unimos. Esta ruta ya salió entre compañeras muchas veces por lo que simboliza, pero no se había realizado”, destacó Fueyo.

Las montañeras explicaron que esta ruta comenzó a realizarse a principios del siglo XX por las mujeres que se trasladaban de España a Francia para ir a trabajar, son travesías de varios días por los Pirineos, “la peculiaridad es que estas mujeres del Pirineo español, navarro y oscense, coincidiendo con la migración de las golondrinas en otoño cruzaban al Pirineo francés para trabajar en la industria de las alpargatas y regresaban en primavera, como hacían las golondrinas, iban vestidas de negro, pretendían recibir un jornal para ayudar en su hogar o para casarse”, explicó Diana Díaz.

La ruta durará una semana del 11 al 18 de agosto, “el domingo a primera hora saldremos de Asturias, vamos con todo organizado y pautado, no vamos a dormir en ningún refugio y esa es la dificultad, lo haremos en tiendas de campaña, nosotras vamos de monte normalmente dos días, pero esto es algo más. Contamos con patrocinadores llanerenses como es la Tienda de Felipe y La Aldea, además de otros de materiales deportivos como Joluvi o cremas solares de la marca Sora. Le damos un concepto de sostenibilidad entendida de manera global, intentamos evitar productos como geles y queremos apoyarnos con material, ya que las tiendas de campaña nos las dejan otras compañeras, contamos con apoyo del propio club. Apostamos por marcas locales de kilómetro cero, que conocemos”, destacó Díaz.

Realizarán la ruta clásica, que es de cinco días y cuatro pernoctas, y dependen de la meteorología y de cómo se encuentren física y mentalmente, ya que hay un recorrido de 64 kilómetros y 3.000 de desnivel  y otro de 72 kilómetros y 5.000 de desnivel, tienen que elegir uno de los dos, quieren hacer cumbres en ese recorrido e irán tomando decisiones, aunque tienen todo previsto. Todo el recorrido se podrá ver en redes sociales, ya que grabarán videos y realizarán fotos, como forma de reconocimiento a todas las personas y patrocinadores que les han ayudado. “Cada una aportamos diferentes aspectos y lo más importante es ser un grupo”