LLANERA

POLíTICA

Llanera suspende por un año las licencias a los parques de baterías eléctricas

Jueves 04 de Julio del 2024 a las 21:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó la suspensión por un año de las licencias municipales a los parques de baterías en el concejo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explicó que fue gracias a la arquitecta municipal de la Oficina Técnica, que ha sido quien les ha dado la herramienta para esta suspensión. “Esto unido a que estamos en plena elaboración del Plan General de Ordenación de Llanera y abre la posibilidad de hacer una suspensión de licencias en este aspecto durante un año como máximo, que es el que marca la ley, un plazo de tiempo suficientemente amplio para que gobierno del Principado de Asturias establezca lo que quiera. Dentro de las competencias municipales marcamos ese destino y estamos todos de acuerdo, que quede claro el voto unánime del salón de plenos”, apuntó. En la sesión plenaria estaban presenten los vecinos de Pruvia, de la Asociación de Vecinos y la Plataforma Stop Baterías de Llanera.

Mociones

Otro de los puntos el día fue la aprobación de la moción conjunta presentada por PSOE, PP e IU donde se leyó el manifiesto a favor del Día del Orgullo LGTBI+, que contó con el voto en contra de Vox.

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular, en la que solicitaban a la Corporación municipal que instara al Principado a cubrir las ausencias por vacaciones de los sanitarios en las zonas rurales del concejo y a cubrir las plazas de los facultativos del concejo que están vacantes. Esta moción se aprobó por unanimidad, incluyendo una enmienda del PSOE, donde pedíam que se incluyera no solo los periodos vacacionales, sino todo tipo de sustitución.

Preguntas

El Partido Popular fue el único que realizó preguntas en este pleno y versaron sobre la venta de las entradas para la cena medieval de los Exconxuraos; el canon que pagó el Boombastic al Principado por el uso de La Morgal; la subvención que cobran los ganaderos por colaborar en la Feria de San Isidro; la recogida de animales y varias facturas que les creaban dudas.

Una de las preguntas que la portavoz popular, Nuria Niño, dirigió al alcalde fue sobre el cierre de la parcela de SEPES en el polígono de Silvota, que está causando problemas a los transportistas y al resto de trabajadores. “¿A realizado alguna gestión desde el pleno del mes de junio para que SEPES vuelva a abrir la parcela? ¿A realizado aluna gestión para instar a quitar el cierre realizado sin la obligatoria licencia? ¿Qué solución tiene par que los transportistas puedan aparcar sus camiones en el municipio?”, preguntó Niño.

El alcalde comentó que no entendía que un espacio que tenía un propietario fuese otra gente a usarlo, “con SEPES no hablé de este ámbito, cuando además hay un requerimiento de Guardia Civil y de la Oficina Técnica a ese respecto, porque había una dejadez con furgonetas abandonadas, zonas de intercambio de contenedores, era algo que se necesitaba controlar. Sobre la licencia la Oficina Técnica tiene sus plazos y el alcalde no interfiere en su trabajo. Sobre el aparcamiento se tenía que haber previsto cuando se desarrolló el polígono y las diferentes naves el que haya espacio para dicho aparcamiento de camiones y los de los empleados”, apuntó.