LLANERA

SOCIEDAD

El Plan de Lectura del IES Llanera es de premio

Lunes 01 de Julio del 2024 a las 20:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El IES Llanera se hizo con uno de los premios nacionales de los planes de lectura en el ámbito escolar, que concedió el Ministerio de Educación. El centro se llevó uno de los cinco premios que se otorgan a toda España y el llanerense es el único de Asturias que se hizo con uno de ellos, lo que les aporta una dotación económica de 5.000 euros.

El proyecto se titula “Tiempos Mágicos” y es la historia de una biblioteca escolar que celebra el amor a los libros, la lectura compartida, la memoria y la poesía. Los objetivos del mismo son impulsar y dinamizar la biblioteca para que sea un recurso transformador, se trabaja en la adquisición, organización, gestión, difusión y dinamización de la misma para que se convierta en un espacio de intercambio y aprendizaje para toda la comunidad educativa.

A lo largo de todo este curso se han ido formando en los sistemas de gestión; se han organizado los fondos y se han adquirido más; la dinamización se realizó con la organización de talleres, efemérides, visitas de autores, recitales poéticos, clubes de lectura, mesas redondas entre otras muchas cosas.

La docente, Raquel Friera, que es la responsable del grupo de trabajo de la biblioteca explicó que el plan cumple con todos los requisitos, pero desde el día a día de la biblioteca. “Este espacio en los recreos acoge a todo el alumnado, lo que la hace ser una biblioteca atípica porque hay mucho ruido, ya que es el momento en el que se aprovecha para hacer los talleres de todo tipo. Creamos una comunidad lectora, que a partir de los libros genera muchas actividades, desde la lectura pasando por el grupo del huerto escolar, otro ejemplo es el gran trabajo que hicimos en torno a Lorca, donde este espacio se convirtió en un taller muy creativo, donde todos leían, ilustraban poemas y preparaban la puesta en escena que hicimos. Lo que pretendemos es darle un impulso, porque tiene muchas posibilidades, ya que es una biblioteca amplia, que necesita renovar el fondo, pero queremos que sea un espacio de encuentro para toda la comunidad educativa y lanzar el compromiso con la lectura”, destacó.

Friera comentó que el proyecto se divide en dos, una parte de gestión que tiene que ver con los fondos y su exposición, preparando mesas temáticas y que los libros sean accesibles para que el alumnado acuda y sepa dónde están colocados. El segundo pilar es la dinamización.

Los 5.000 euros se emplearán en reforzar el fondo de la biblioteca, ampliando secciones y la mayor ilusión es contar con una sección de comic, también contar con más literatura juvenil, sin dejar de apostar por los libros de las series, que animan la lectura. “Los recreos son momentos en los que algunos alumnos y alumnas se sienten más solos y la biblioteca también es lugar de abrazo, por lo que el grupo de biblioteca hace la labor de incluirlos en todas las actividades y ayudarlos a relacionarse con el resto. Sirve como una red para la integración y contamos con un grupo de alumnas que trabajan en ello y lo mismo con el grupo de profesores que se vuelcan para que todo salga adelante”, apuntó.

La profesora destacó al grupo de alumnas de 4º de ESO formado por: Isabella Cané, Lucía Rueda, Lucía Soto, Irene Pérez, Adriana Caridad Pacheco, Naya Rodríguez y María Luisa Hernández. “Iris Fernández, que ya no está en el centro, capitaneó este grupo de trabajo y creó escuela con esa labor, lo importante es como estas alumnas hacen posible que el grupo funcione, porque lo acogen todo con mucho entusiasmo, además de introducir a otros menores en el club y así tenemos mucha vida”, afirmó.

Isabella Cané, miembro del grupo de alumnas de la biblioteca, comentó que acude a la biblioteca en cada recreo porque se lo pasa muy bien, es muy tranquilo, “es cierto que hay días que hay más gente y se alborota un poco más, pero es algo que le da espíritu a la biblioteca y hay más diversidad, no todos vienen a leer algunos vienen a estudiar. Cuando hay días especiales como el Día del Libro o acude algún autor decoramos el espacio para recibirles. Lo que más me gusta es el ambiente, la decoración y el poder compartir con el resto de compañeros”, afirmó.