LLANERA

SOCIEDAD

Celebración de San Juan en Llanera: Un Fuego de Esperanza

Lunes 24 de Junio del 2024 a las 08:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Hoguera de San Juan es una hermosa tradición que nunca debe dejar de celebrarse, nunca esta demás quemar lo viejo y lo malo para dejar espacio a lo bueno y a las nuevas oportunidades. Esta festividad, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano, es un momento que brinda la oportunidad de soñar y tener esperanza en un mundo mejor, mientras el fuego nos ilumina. Hoy, más que nunca, es importante no perder la esperanza; son momentos para pensar en que un mundo distinto es posible. La hoguera, es ese candil que nos envuelve en la fantasía de soñar que la luz del fuego nos ofrece un camino hermoso a seguir; para dejar de ver y escuchar la maldad en la humanidad. Las cenizas que desprende el fuego nos hacen pensar que cada día la humanidad será más humilde y humana en sus sentimientos llenos de amor.

La pasada noche, en el Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, como en Parque Ovidio Libardón, de Lugo, se encendieron las tradicionales hogueras de San Juan, marcando una celebración llena de alegría y esperanza. El evento, en Posada, estuvo amenizado por la Charanga El Alborotu y la A.C La Madreña, quienes hicieron disfrutar a niños y adultos por igual, mientras que, en Lugo, el espectáculo lo acompaño La Bandina y también La Charanga El Alborotu. Familias enteras se reunieron para participar en esta festividad tan esperada, cada quien con sus personales esperanzas brillando en sus corazones. La comunidad del concejo disfrutó de hermosos espectáculos, mientras se bailaba, se cantaba y se soñaba.

Con la quema de las hogueras, se despidieron de momentos pasados, poniendo luz en los venideros. Los asistentes lanzaron cartas al fuego para quemar esas añoranzas pasadas y poner luz en las venideras, deseando que sean aún mejores. Quisiera pensar que en una de las cartas quemadas se deseó que las palabras agonía, pobreza y sufrimiento, desaparecieran de las noticias diarias. En otra, quisiera que se quemasen los diálogos perversos que desprenden maldad y nublan el amanecer, en vez de aclarar el sol para que siga brillante en cada momento. Quisiera que la paz y la prosperidad estuvieran en cada pensamiento deseado. Seguro que así fue.

Solo nos queda esperar que el verano nos acompañe con mucha luz, con mucha alegría y con la esperanza puesta en el mañana, en el quehacer diario y en la espera del próximo San Juan, para poder quemar otros pasados y soñar en nuevos futuros.