LAS REGUERAS

SOCIEDAD

Desde el secreto del Palacio de Bolgues, pasando por el salón de baile de Arlós hasta las memorias de Manolo El Barberu, en el nuevo Anuario de La Piedriquina

Miercoles 15 de Mayo del 2024 a las 19:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Cultural La Piedriquina acaba de editar su Anuario nº 17 que será presentado el próximo lunes 20 de mayo en Oviedo. Un interesante recorrido por las costumbres y etnografía del concejo reguerano así como el de Llanera.

Su portada, el palacio de Bolgues captado por la cámara de Dani Canga, avanza uno de los temas estrella de la revista. Hace referencia a los sucesos acaecidos en este lugar en 1894 y que “sorprenderán a los lectores por las graves consecuencias que tuvieron para los vecinos guardadas como el mayor de los secretos, 110 encausados y mas de 80 prisioneros incluidas mujeres” según nos adelanta su autora Rosa Rodríguez quien a su vez coordina todo el Anuario. Rodríguez firma dos artículos más, el dedicado al salón de baile de Arlós desde sus comienzos hasta las actuaciones de los reconocidos José Guardiola, Karina y Salomé y otro sobre las costumbres antiguas en torno a la muerte que cuenta con el valioso testimonio grafico del fotógrafo José Mª González Villanueva.

Muy interesante el doble trabajo de Paulino García Suárez sobre lo hórreos puesto que añade un nuevo estilo El Praviano a Bajo Nalón, a lo ya conocidos como el Carreño con información valiosa sobre distintos artesanos, incluyendo una relación de maestros y talleres.

Los profesionales de la arqueología Juan R. Muñiz, Elias Carrocera, Alejandro Sánchez, Irene Faza y Adrián Piñán siguen “La huella del calzado romano como una gran aportación para conocer mejor el yacimiento de La Estaca”

Claudia Prieto investiga sobre la “Ramera de la fiesta del Rosario en San Cucao”, de esta forma completa el estudio iniciado en anteriores trabajos sobre una costumbre única de una parte de Asturias, que las localidades de Biedes y Soto mantienen viva.

La emigración suele ser un tema recurrente en esta publicación, Esther Martínez escribe sobre los regueranos que emigraron a Usa mientras que Isabel Fernández Sirgo y Yasser Hevia lo hacen sobre dos vecinos de Llanera que fueron a Ohio y Cuba.

El gaitero e investigador Alfonso Fernández también repite para acercarnos a la figura de Alfredo Rodríguez de Cueto, Premió, fundador del conjunto de gaitas La Panoya.

El cantante de tonada Manolo El Barbero escribe sus memorias “Empezando por los cimientos”. Y también hay un artículo que recoge “Memorias de vida desaparecida en el conejo de Las Regueras” en referencia a los centenarios María Celín de Agüera, Bernardo Alvarez de Recastañoso y Manolo Picarín de Ania.

Vario autores se adentran en el mundo de la radio contando experiencias de aficionados regueranos.

Chema Martínez trata esta vez sobre “Les Partides, el inventario de los bienes de les Caseries” con un claro valor etnográfico, social y filológico.