LLANERA

VARIOS

La Guardia Civil investiga a un conductor fugado tras causar un siniestro vial en Posada de Llanera

Martes 07 de Mayo del 2024 a las 11:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A mediados del pasado mes de marzo, el conductor de un vehículo colisionó contra dos turismos que se encontraban estacionados en la localidad de Posada de Llanera. El choque ocasionó importantes desperfectos a estos vehículos, pero el conductor responsable se ausentó del lugar sin facilitar su identidad ni los datos del seguro.

Alertado el Centro Operativo de Servicios de la Zona de la Guardia Civil de Asturias (COS-Asturias) de la ocurrencia del siniestro vial por uno de los perjudicados, la Guardia Civil comisionó al lugar a los especialistas en seguridad vial pertenecientes a la Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias con base en Oviedo, que se hizo cargo de la instrucción de las diligencias.

La investigación llevada a cabo, presentó numerosas dificultades, toda vez que se carecía de información identificativa tanto del conductor como del vehículo participante en el suceso y no había testigos presenciales del hecho.

Tras realizar un reconocimiento de la zona por parte de los Guardias Civiles investigadores, localizaron en la misma localidad, y a unos quinientos metros del escenario del hecho un vehículo que presentaba unos desperfectos que podrían coincidir con la dinámica del siniestro vial denunciado.

Un análisis de la morfología de los desperfectos y estudio comparativo, evidenció que podría ser el turismo utilizado por el conductor fugado.

Finalmente, en la misma localidad y en el trascurso de una hora tras producirse el siniestro vial, los guardias civiles investigadores de la UNIS con base en la cabecera del Sector de Tráfico de Oviedo habían localizado, identificado e investigado a un varón de 53 años, vecino de Posada de Llanera, como el presunto autor de la comisión de dos delitos contra la seguridad vial: conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas (presentaba signos externos) y negarse a realizarlas pruebas de alcoholemia, cuyas diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.

La Guardia Civil recuerda que la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas puede ser castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajados en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

El consumo de alcohol es una causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, motivo por el cual la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) continuamente establece operativos preventivos (controles de alcohol y drogas) e investigaciones (cuando se produce el siniestro vial) con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas por encima de los límites establecidos circulen por las vías públicas