LLANERA

VARIOS

Varias familias de Villabona denuncian la eliminación de la parada del autobús escolar

Viernes 12 de Abril del 2024 a las 17:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alrededor de 6 menores de Villabona, que acuden al IES Llanera y al colegio público de Lugo de Llanera, se han quedado sin poder hacer uso de la parada de autobús escolar, que se encuentra en el interior de la localidad tras más de 60 años activa. Una de las madres, Esther Pérez, explica que esto comenzó en el mes de enero, un mes después de que comenzaran las obras de mejora del firme de la carretera de Villabona. Esta carretera durante la obra nunca estuvo cortada al tráfico, se podía circular por ella, respetando las restricciones.

 “El día 11 de enero mi hija mayor, que va al IES Llanera, se quedó esperando en la parada y el autobús no pasó, se enteraron por compañeros, que iban en dicho bus, que se había pasado la parada. Mi hija no tiene móvil y si nos vamos a trabajar se hubieran quedado fuera de casa y sin poder avisarnos, ni nadie que la llevara al IES, tuve que dar la vuelta cuando iba a trabajar para llevarla a una parada a que la cogiera el bus. La excusa que nos ponían es que por las obras no iban a entrar a Villabona, sino que cogían a todos los menores en la parada de La Rotella, en la rotonda, pero nadie nos había avisado. A los menores que van al colegio si les pasó a recoger dos días más y se cortó también”, explicaron.

Las obras ya han acabado y el problema continúa, “alegaban que había una señal a la entrada de Villabona que prohibía circular a vehículos de 10 toneladas y por eso pedimos al Ayuntamiento que colocará una señal debajo, en la que pone “excepto servicios especiales y autobús escolar”, por eso la semana pasada comenzaron a hacer el recorrido normal, pero el martes 9 de abril no recogió a nuestros hijos y ahora estamos llevándolos a la parada de La Rotella. Hay una familia que vive en las Casucas, cuyo acceso sale a la carretera de Villabona y les pilla mucho mejor la parada de Villabona, porque La Rotella está a tres kilómetros de su casa, ¿si no tienen coche como vienen hasta aquí? Si no tienen aceras, ni casi arcén para ir caminando. Porque la otra parada que sería el Alto La Miranda les pilla a casi dos kilómetros”, apuntó. Las familias afectadas presentaron quejas ante el Consorcio de Transportes y el propio Ayuntamiento al respecto.

La concejala de Educación, Montse Alonso, acudió a hablar con las familias y les comunicó que habló con el responsable del Consorcio y les dijo que el lunes se reunirá de manera presencial con él, ya que no puede darse esta situación a mitad de curso. “Nos llamó Esther con este problema y yo la avisé cuando se puso la señal para que pudiera acceder el autobús, el pasado jueves. Desde el Consorcio nos explican que no acceden a Villabona porque está la señal de prohibido los vehículos de más 10 toneladas y que tienen acera para ir desde Villabona hasta la parada de La Rotella”, comentó.

Limpieza de las marquesinas

A esto se suma la falta de limpieza de las dos únicas marquesinas que hay en la ruta escolar, que están en La Rotella y Cigoña, “al tener que usar está marquesina en La Rotella llamamos al Ayuntamiento para que se limpiara, porque estaba impracticable, llena de maleza alrededor y los menores no podían ni sentarse. Pero la de la Cigoña está llena de hartos y muy sucia y las dos pertenecen al Consorcio de Transportes y deberían de limpiarlas y acondicionarlas”, afirmó Pérez.