LLANERA

POLíTICA

El PP reclama un consultorio periférico para Pruvia

Viernes 22 de Marzo del 2024 a las 14:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 La diputada regional del Partido Popular portavoz de Sanidad Pilar Fernández, denuncia la falta de empatía del Gobierno de Barbón con los vecinos de Pruvia, tras rechazar la consejera del ramo en Comisión parlamentaria acometer la construcción de un consultorio periférico en esta parroquia de Llanera como solicita el PP.

Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos y del Partido Popular de Llanera, que ya en 2021 presentó una moción en el Ayuntamiento de Llanera a tal fin y que fue aprobada con el apoyo de toda la Corporación municipal, por unanimidad.

Pruvia, siendo el tercer núcleo de población de Llanera, no dispone de un consultorio periférico, que podría atender a alrededor de 4.000 personas. Algo que, sin embargo, “parece no importar a la Consejera” a la vista de su respuesta recientemente en la Junta General del Principado a preguntas de la diputada popular.

La consejera entiende que la atención sanitaria está garantizada en Pruvia ya que los vecinos acuden al centro de salud de La Fresneda, que, según sus propias palabras, cuenta con “dimensionamiento de cupos apropiado para poder prestar la atención sanitaria también a esos usuarios”.

“Para nosotros, sí es importante y prioritario conseguir que los vecinos de Pruvia tengan un consultorio cercano y evitar los desplazamientos fuera de su propio municipio a los que ahora se ven obligados. Modificar el mapa sanitario es lo que no resulta prioritario”, ha respondido hoy la diputada Pilar Fernández Pardo desde esta parroquia de Llanera junto al portavoz municipal Silverio Argüelles, la concejala Nuria Nuño y vecinos de la asociación vecinal de Pruvia frente al edificio del centro cívico de Soto de Llanera, instalaciones municipales donde el PP propone la construcción del nuevo consultorio.

Fernández Pardo lamenta que Pruvia es un ejemplo más de las “carencias” sanitarias en la Atención Primaria en Asturias, a las que la Consejera “no está poniendo solución pese a lo que prometió”, censura; cuando además ésta “es la puerta de entrada al sistema sanitario”.

“Desde el PP seguimos defendiendo y reclamando la necesidad de dotar a Pruvia de un consultorio para que dispongan de un servicio sanitario rápido y esencial. Es un servicio de atención de proximidad que los ciudadanos de esta zona necesitan”, advierte la diputada regional.

“Las soluciones a los problemas de Llanera nunca están en la agenda de las reuniones entre el Alcalde y el Principado”

Desde el ámbito local el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Llanera, Silverio Argüelles, ha defendido el “potencial de crecimiento” de Pruvia, una parroquia con 2.7000 habitantes y población muy joven, donde se hace necesario un centro de salud con servicio de Pediatría”, ha defendido.

Sin embargo, la construcción de un consultorio en esta zona “nunca está en la agenda de las reuniones entre el alcalde de Llanera y el Principado, así como el resto de problemas que padecemos con la sanidad. Cero propuestas”, ha censurado Argüelles, que se ha referido asimismo al necesario centro de salud en Arlós y la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro de Posada de Llanera. “Ya está bien de engaños, es necesario cambiar el paso, necesitamos un Alcalde que se ocupe de los problemas reales de Llanera”, ha reivindicado el portavoz municipal del PP.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, recordó que esta es una petición histórica del colectivo el contar con un centro periférico, ya que cuentan con 2.700 vecinos y continúa creciendo, “somos la tercera parroquia de Llanera y tenemos más población que 40 de los 78 concejos de Asturias y no entendemos la cerrazón de no querer hacer aquí un consultorio. Tenemos mucha población joven, por lo que sería importante contar con el servicio de pediatría, y además cada vez tenemos peor servicio de transporte público, que dificulta a la gente mayor usarlo para ir al centro de salud de La Fresneda, para ellos supone un enorme sacrificio. Se habla de apostar por las zonas rurales, Pruvia no deja de serlo y tiene mucha pujanza y dinamismo y aquí tienen la oportunidad de apostar por la zona rural”, destacó.