LLANERA

POLíTICA

El PP preguntó al consejero de Fomento si la variante de Cayés es una prioridad

Martes 27 de Febrero del 2024 a las 15:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La diputada del Partido Popular, Cristina Vega, preguntó en la comisión informativa de la Junta General del Principado al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, si se van a atender las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Cayés, en las que solicitan la construcción de la variante. Calvo aseguró que el gobierno del Principado siempre tiene empatía con las demandas vecinales e intentan atenderlas a través de las administraciones locales, que les representan con legitimidad.

“En Cayés hay un problema de tráfico pesado debido a varias empresas y durante mucho tiempo se ha hecho un trabajo para buscar una alternativa más allá de las competencias sobre los viales, se realizaron trabajos y alternativas que son costosos y requieren de una acción conjunta no sólo las administraciones locales y autonómicas, sino también las empresas deberían involucrarse, como ha sucedido en otras zonas, porque más allá del estudio del trazado del que disponemos hace falta una financiación solidaria de esas obras. Hasta este momento no hemos alcanzado un punto en el que logremos que ese trabajo conjunto se materialice. Están involucrados en esta cuestión dos ayuntamientos, la administración regional y al menos dos empresas, pero estamos escuchando a los vecinos a través de su ayuntamiento y nuestra previsión es realizar este mismo año actuaciones en la travesía de Cayés”, comentó.

Vega recordó que más de 40 años llevan los vecinos soportando el tráfico pesado por su parroquia, por la que pasan más de 300 vehículos pesados cada día, y más de 10 años solicitando una variante a la actual carretera. “Mientras Llanera está ganando población Cayés es la parroquia que la pierde. Se prometió en 2018 y en 2019 y nunca apareció en los presupuestos, ni se aceptaron las enmiendas a los mismos que año tras año presentó el PP y también fueron en contra de todas las proposiciones no de ley que se presentaron a la cámara por los diferentes grupos parlamentarios. El PSOE lo prometió a los vecinos en boca de Fernando Lastra, antes de unas elecciones, sin mencionar que las empresas tenían que colaborar económicamente para la obra, y después siempre votaron que no a la variante de Cayés. ¿Es la variante de Cayés una prioridad o no lo es? ¿se va a hacer o no se va a hacer? No es lógico que el PSOE anuncie el inicio inmediato de la obra en 2019 y luego nada de nada. ¿Qué tiene que hacer los vecinos para que se inicie la obra? Si el gobierno en verdad apuesta por esta obra puede realizar modificaciones presupuestarias, ¿cabe la posibilidad de que se inicie esta obra este año o el próximo? ¿se ha estudiado la variante?¿ha habido avances? Su propio partido también lo reclama, como así lo decía el alcalde de Llanera, que les criticaba por no haber hecho los deberes”, preguntó.

Calvo aseguró que hay que buscar una solución a los problemas de movilidad y a las dificultades que genera el tráfico pesado en Cayés, “tendremos que hablar con sinceridad y honestidad, porque los presupuestos responden a una planificación. La variante no es la única solución a los problemas de movilidad, porque ésta no sería inmediata requeriría de un proceso expropiaciones largo, afecciones importantes y finalmente esa ejecución luego tendría como base un presupuesto, que se debería aprobar. Lo que si abordamos es buscar soluciones y estas no son únicas, entendemos que Cayés necesita un proyecto de humanización, adaptación de la travesía y mejora de las condiciones que día a día viven los vecinos y sobre todo una disuasión del tráfico pesado y lo vamos a abordar las próximas semanas con la elaboración de un proyecto técnico de humanización de la travesía de Cayés y en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, porque es de su competencia”, concluyó.