LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera comunica a Cogersa su renuncia al Centro Piloto de Compostaje Comunitario

Lunes 29 de Enero del 2024 a las 19:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera ha comunicado a COGERSA su decisión de no instalar en la parcela prevista en la zona de Soto el proyecto piloto para la realización de un programa de compostaje comunitario. A la vez ha convocado una reunión con el consejo rector de Soto, órgano de representación de esta urbanización privada, en la que se les hizo partícipes de esta decisión municipal.

 Mientras esta reunión se producía un grupo de vecinos se concentraba a las puertas del Ayuntamiento, entre los que se encontraba parte de la directiva de la Asociación de Vecinos de Pruvia que no fue invitada a dicha reunión.

El concejal de sostenibilidad y portavoz municipal, José Antonio González Sánchez, y la concejala de obras, Eva María Pérez Fernández, explicaron a los miembros de dicho consejo presentes en la reunión, que ante la fuerte oposición de algunos vecinos de Soto, manifestada en una tensa reunión el pasado viernes, han decidido desistir del proyecto.

La cesión de la parcela se realizó tras el estudio de los informes aportados por COGERSA y que en ningún momento expresan el más mínimo perjuicio para la población. Según los informes recibidos desde COGERSA estas zonas de compostaje, ya en funcionamiento en otras comunidades como Madrid o Galicia, redundan en beneficio de la comunidad al convertir residuos orgánicos en nutrientes reutilizables como abono orgánico. Por eso COGERSA propuso una zona en la que estos beneficios redundasen de forma directa en la comunidad de la que proceden. Estos pequeños puntos de compostaje están avalados por la Unión Europea, y este en concreto contaba con una subvención de ésta para su puesta en funcionamiento, y el compromiso de reversión del mismo según los resultados.

Además, por la LEY 7/2022: Artículo 28 de biorresiduos, las entidades locales deben adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Llanera se consideró, y se sigue considerando, que esta hubiese sido una forma muy adecuada de cumplir con la ley.

En la reunión del pasado viernes con vecinos de la zona, ni el concejal ni el representante de COGERSA tuvieron la oportunidad de explicar el proyecto ante la actitud ya claramente contraria de los presentes.

Según el portavoz municipal y concejal de sostenibilidad “trabajamos por Llanera, por toda Llanera y por el bien de quienes aquí viven y trabajan. Soto, como tercer núcleo urbano en cuanto a habitantes, con sus características específicas de modo de vivienda con jardines y alto número de población, concienciada con el reciclaje, parecía resultar el sitio idóneo para la instalación de un proyecto piloto de estas características. Hemos hecho grandes inversiones en Llanera para mejorar esta urbanización (centro social, pistas deportivas, parque infantil, parque biosaludable, mejora de la seguridad vial en la circunvalación, inversión para la mejora de las traídas de agua), y enmarcábamos esta acción entre las de mejora. Pero ante la negativa cerrada de un grupo de vecinos, y buscando el entendimiento frente a la confrontación, hemos comunicado a COGERSA nuestra decisión”.