LLANERA

VARIOS

Los vecinos de Soto de Llanera y Pruvia instan al Ayuntamiento a cambiar la ubicación de la futura área de compostaje de Cogersa

Viernes 26 de Enero del 2024 a las 19:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro Social de Soto de Llanera ha sido el escenario de una multitudinaria reunión entre los vecinos de Soto de Llanera y Pruvia por un lado, y representantes de Cogersa y del Ayuntamiento de Llanera por otro. El objetivo no era otro que conocer más a fondo los detalles sobre el proyecto piloto para el desarrollo de un área de compostaje comunitario en una parcela municipal de Soto de Llanera. Desde que los vecinos conocieron esta iniciativa, a través de los medios de comunicación como bien destacaron a lo largo de toda la reunión, han mostrado su descontento sobre la ubicación de la misma.

José Antonio González, concejal de Sostenibilidad, acompañado de Ricardo Rodríguez, técnico de residuos de Cogersa y responsable del programa de compostaje comunitario, presentaron el proyecto ante los vecinos sin mucho éxito, ya que estos consideran que esta actividad será nociva la comunidad. Desde el primer momento el encuentro fue tenso, y los vecinos insistían con sus preguntas en conocer detalles tales como la viabilidad del proyecto, el punto de desarrollo en el que se encuentra el mismo, quién y cuándo se escogió esta parcela en concreto, si este será perjudicial para la salud y el medioambiente, y qué debían hacer para conseguir que este área de compostaje se instale en otro punto del concejo.

Por su parte, Rodríguez aseguró que este proyecto no es contaminante, que no tendrá coste alguno para los vecinos ni para el Ayuntamiento, ya que está financiado con Fondos Europeos, e instó a la calma asegurando a los vecinos de que se trata de un proyecto piloto inocuo para su salud. “Se desarrollará en tres puntos del Principado, Tapia de Casariego, Cabrales y Llanera, concejos escogidos por dos motivos: primero por ubicación, uno a cada lado de Asturias y un tercero en el centro. Y el segundo es una cuestión de población. De esta manera se podrá ver cómo se desarrolla el compostaje en cada sitio”, expresó el responsable de Cogersa. Añadió, además, que este proyecto piloto se desarrollará durante 18 meses, tras los cuales, dependiendo de los resultados, el área se mantiene con Cogersa o se desmantela. “El compostaje comunitario se está empezando a desarrollar tras ver los beneficios que supone el compostaje doméstico, una iniciativa que Cogersa promueve desde hace años a través de todos los ayuntamientos que quieren colaborar. El compostaje es una técnica muy amplia y válida ya desarrollada en toda España que va un paso más allá con el compostaje doméstico”, añade.

A pesar de las explicaciones técnicas del experto de Cogersa, la gran mayoría de los presentes continúan firmes en su posición, e instan al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, continuando sin comprender por qué nadie les había hablado de este proyecto antes de estar tan avanzado. Ante la crispación general, el concejal de Sostenibilidad afirmó que desde el consistorio no esperaban que los vecinos pudiesen considerar esta actividad como algo tan negativo para la comunidad, declaraciones que sorprendieron a los oyentes. Los presentes en la reunión sugirieron que este área de compostaje se traslade a otros puntos del concejo, como Posada de Llanera o La Morgal, ya que en esta zona, guiándose por el poco uso de los contenedores orgánicos, el área no será utilizada.

Este proyecto ya ha estado en proceso de licitación, aunque quedó desierto, según indican desde Cogersa, por la actual situación de inflación económica. Por ello, se ha iniciado un nuevo expediente administrativo para el desarrollo del área. La reunión concluyó con el descontento de los vecinos al, tras continuar insistiendo en la negativa a la instalación de la zona de compostaje comunitario, el concejal les aseguró que esta reunión era puramente informativa, ya que la ubicación del área ya está definida y no se baraja la opción de sustituirla.