LAS REGUERAS

SOCIEDAD

La investigadora, Adonina Tardón, Medalla de Asturias 2024

Viernes 19 de Enero del 2024 a las 22:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Adonina Tardón García, afincada en Las Regueras (Biedes) es una de las 5 medallas de Asturias 2024. La primera y única mujer Catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo recibirá el máximo reconocimiento autonómico junto a Consuelo Vallina, Aníbal Vázquez, Marcelino Gutiérrez y Pablo García.

Tardón destaca como investigadora en el campo de la epidemiologia ambiental, sus últimos trabajos se llevan a cabo en el marco del “Proyecto ORCHESTRA” sobre COVID 19 y “Proyecto Cancer Prevention at Work” sobre la bacteria Helicobacter pylori principal causante del cáncer de estomago.

A lo largo de su fructífera carrera ha obtenido interesantes resultados en el estudio CAPUA sobre cáncer de pulmón en Asturias y en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) que trata de analizar el impacto de la contaminación ambiental en el crecimiento y desarrollo infantil.

La investigadora tiene publicados mas de 400 artículos en revistas de prestigio internacional y atesora ya un buen número de reconocimientos al que sumará ahora la Medalla otorgada por el Consejo de Gobierno del Principado que se entregan coincidiendo con el Día de Asturias.