LLANERA

POLíTICA

El PP presentará enmiendas a los presupuestos regionales para la mejora de los polígonos y la construcción de las variantes de Cayés y Posada

Martes 12 de Diciembre del 2023 a las 16:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado regional del Partido Popular, Andrés Ruiz, junto a la concejala popular del Ayuntamiento de Llanera, Nuria Niño y el también edil, Sergio Álvarez, anunciaron que se presentarán varias enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2024, donde se solicitará las construcciones de las variantes de Cayés y Posada y mejoras para los polígonos.

Nuria Niño aseguró que tanto el presidente del Principado como el alcalde de Llanera llevan veinte años sin estar comprometidos con Llanera. “Después del tercer mandato del alcalde del PSOE, Gerardo Sanz, las palabras no sirven de nada y hay que ver los hechos. Por desgracias el presupuesto autonómico para Llanera no tiene ningún compromiso con el concejo y es más de lo mismo, lo único que hace es volver a anunciar propuestas que ya han sido presupuestadas en años anteriores y nunca han comenzado. En los últimos años, Gerardo Sanz, en los plenos se jacta de su mala e inexistente relación con sus compañeros socialistas, ya que, en el último pleno a preguntas de nuestro portavoz, Silverio Argüelles, el primer edil decía que poco se podía esperar de algún diputado socialista como el Señor Calvo y que realmente sólo le hicieron caso en su propuesta de no incluir la Variante de Posada. Si como alcalde de un municipio su mayor logro es que una variante, necesaria para el concejo, no se incluya en los presupuestos autonómicos tenemos un serio problema para el desarrollo y futuro del municipio”, criticó.

Niño recordó que Sanz comenta que no tienen mano en el PSOE, ni con los diputados del gobierno regional, “que tienen la misma coalición que en Llanera, ya que están juntos PSOE e IU, esas reuniones según el alcalde fueron poco más que besamanos, cuando en mayo le veíamos pegando carteles pidiendo el voto para Adrián Barbón y era en ese momento cuando debería de haber actuado, esa es la doble moral del PSOE, ya que al final son todos como una gran familia”, comentó.

La concejala explicó que desaparece del presupuesto la partida para la Variante de Posada; la carretera de Arlós está presente, pero con un menor importe y entienden que como el dinero no llega para repararla no se va a ejecutar; las viviendas de alquiler social de Lugo de Llanera es otra de las partidas que aparece y lleva desde el año 2019 incluyéndose en los presupuestos. “El convenio que se firmó en 2019 decía que el 31 de diciembre de 2024 estas viviendas tendrían que ser entregadas y creó que no hace falta ser constructor ni promotor, para saber que con un importe de poco más de 500.000 euros no se van a hacer 24 viviendas en Lugo de Llanera. Creemos que a finales de este año modificarán el convenio y las viviendas se entregarán en diciembre de 2026, para hacer ya la precampaña de las elecciones del 2027, como ha pasado con la escuela infantil de 0 a 3 años de Lugo de Llanera, que se anunció en diciembre de 2021 y todavía no hay absolutamente nada”, afirmó.

La edil popular recordó que su partido ha sido el único en estos años que ha presentado enmiendas para la construcción de la variante de Cayés, “va a ser interesante ver el voto de IU, cuando a nivel municipal tiene un discurso y a nivel autonómico otro, ya que Zapico en su día dijo que no era necesaria”, comentó. También creen necesaria la construcción de la Ciudad de Transportes en Silvota, además de la construcción del centro de salud periférico en Pruvia; la variante de Posada y el Centro de Interpretación de Lucus Asturum.

Andrés Ruiz comentó que a nivel de empleo Llanera cuenta con 25.000 trabajadores, siendo uno de los grandes polos de empleo del centro de Asturias, ya que tiene 13.700 habitantes y más de 1.500 empresas. “Falta ambición por parte del gobierno autonómico para dotar a este concejo de las infraestructuras e inversiones que requiere para acompañar su crecimiento económico, y en este caso, hemos recogido las propuestas de enmiendas para la variante de Cayés, de Posada y la Ciudad de Transportes de Silvota, son cuestiones importantes olvidadas por Adrián Barbón y Nieves Roqueñí”, comentó.

Ruiz aseguró que lo primero que solicitarán será que el crecimiento empresarial de Llanera se vea acompañado por la ambición de un gobierno autonómico. El diputado presentó las propuestas populares para los polígonos industriales como son: la ejecución del presupuesto y la Ley de Polígonos, creando la figura de la entidad de gestión colaboradora para darles seguridad y vías de comunicación con las administraciones, además para que puedan empoderarse y solicitar, pedir e impulsar cuestiones que son importantes para ellos. También solicitarán la clasificación clara de los polígonos industriales de la región, para conocer su realidad, sus necesidades y así dejar una partida fija para cubrir sus necesidades, impulsarlos y conocer la realidad territorial y el reparto de los mismos.