LLANERA

POLíTICA

La concejalía de Igualdad de Llanera pone el foco en los micromachismos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Jueves 23 de Noviembre del 2023 a las 14:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de igualdad, ha puesto en marcha el proyecto “La Casa de los Micromachismos”. Una original idea inspirada en la icónica serie de historietas creadas por Ibáñez, “13, Rue del Percebe”, en la que se muestran los diferentes pisos de un edificio en el que suceden escenas “salpicadas” de micromachismos que ocurren diariamente en nuestra vida cotidiana. Como explica la concejala de igualdad, Montse Alonso, “queríamos poner el foco en los micromachismos, y dar así visibilidad a determinadas situaciones y conductas que están tan normalizadas que no las identificamos como inadecuadas hasta que tomamos conciencia de las desigualdades que generan”. Así, el Consistorio ha creado un peculiar “13, Rue del Percebe” en cartón pluma, y lo ha instalado en el IES de Llanera. “Pensamos que era una original forma de llegar a los jóvenes: con humor, de manera amena y muy gráfica”, explica Alonso.

Los micromachismos no son micro por pequeños o poco importantes, sino por cotidianos, normalizados y muchas veces justificados. Por eso, y como incide la concejala, “es importante que los jóvenes identifiquen estos comentarios y tomen conciencia de la necesidad de erradicarlos”. En el “edificio” se pueden leer escenas como una en la que un padre le dice a su hijo “ayuda a tu hermana a recoger la mesa”, u otra en la que una joven se dispone a colgar un cuadro, y un chico se acerca con un taladro y le dice “chata, deja a un profesional”.

“Muchas veces esos comentarios son tan sutiles que pasan inadvertidos, se los considera exageraciones o se les resta importancia, por eso es importante que los jóvenes los identifiquen, y, sobre todo, que no los normalicen” destaca Montse Alonso. Además de en el IES, “La Casa de los Micromachismos” se expondrá otros centros educativos del concejo y en diversos edificios municipales.

Junto a esta iniciativa, la concejalía de igualdad también tiene previsto la lectura de un manifiesto mañana viernes 24 de noviembre, a las 12h, delante del ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.