LLANERA

SOCIEDAD

Manolo El Barberu, 40 años dedicados a la Canción Asturiana

Sábado 18 de Noviembre del 2023 a las 10:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Posada de Llanera, Manolo García Álvarez “El Barberu”, lleva más de 40 años dedicados a la Canción Asturiana y ha obtenido reconocimientos por toda la región, ha participaron en cientos de festivales y de concursos, algo que ha querido dejar plasmado en una libreta recogiendo todos y cada uno de los recortes de prensa en los que se le nombran.

Pero sin lugar a duda, el más emotivo de esos recortes es el del homenaje que se le realizó el 26 de octubre de 2018, en el espacio escénico de La Habana, en Posada a pocos metros de su propia casa, gracias al Ayuntamiento de Llanera y la Asociación “Música para Todos”, ya que El Barberu sí que es “profeta en su tierra”.

Manolo El Barberu nació en Posada de Llanera en 1937, debido a que su familia se tuvo que trasladar a esta localidad por la Guerra Civil, pero se crio en Casa Severo, en Mariñes en Las Regueras, de donde es originaria su familia. “En Mariñes a pesar de que éramos pocos vecinos, formábamos un equipo de 11 jugadores, y todavía quedaban reservas, sólo en la familia de casa Severo, que era mi abuelo, éramos 8 miembros, que jugábamos 5 casi en medio campo, en el verano nos acercábamos al río Nora a bañarnos, y allí algunos aprendimos a nadar. Me acuerdo de comprar cromos de futbolistas, yo coleccionaba los del Atlético de Bilbao, que siempre fue mi favorito. Me crie al calor de una familia humilde, pero no faltaba la comida diaria, se carecía de algunas cosas, pero la boroña, el pan, la leche y un cocido nunca faltaban”, recordó.

Su gran pasión por la música asturiana le vino gracias a su madre, Marcela, que cantaba la canción “Rosina”. En aquella época todas las actividades cotidianas se acompañaban de “cantarinos”, lo que favorecía la trasmisión de las mismas a los más jóvenes y los niños. Manolo cantaba acompañado a la gaita por su primo, Malio, en todas las reuniones familiares. Además, disfrutaba muchísimo con Radio Asturias, donde se retransmitían los concursos de canción asturiana del Babel, donde conoció a grandes figuras que fueron su referente a la hora de cantar. El estilo que más le gustaba era el de “El Presi”, aunque considera que era muy difícil de igualar para él.

Pero la canción la compaginó con su vida laboral, ya que en 1967 entró a trabajar en las canteras de Ensidesa, en el Naranco, donde permaneció durante 30 años hasta que le prejubilaron, trabajo que alternó con el ofició de barbero, que desarrolló en peluquerías de Villapérez y Posada de Llanera. A los 26 años conoció a Julia Rodríguez, una joven de 18 años, del Escampleo con la que se casó y formó una familia.

El Barberu lleva cantando de manera más profesional desde los 20 años, cuando decidió lanzarse y participar en los concursos. Acudió en seis ocasiones al Campoamor, y quedó finalista obteniendo buenos puestos. Fue invitado a cantar en los centros asturianos de Madrid, Benidorm, Santander, Barcelona y Torrevieja. Pero su primer concurso y el que recuerda con más cariño fue el celebrado en la Parrilla Cañal, en San Cucao.

En los años 80 entró a formar parte de la Coral Polifónica de Llanera, en su primera etapa estuvo 21 años y recientemente ha vuelto a la agrupación. El 11 de noviembre participará en el 35 aniversario de la Coral, donde se ofrecerá un concierto en la Escuela de Música en Posada, junto a la Big Band.

El cantante fue jurado en dos ediciones del “Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines”, en Langreo, del de La Nueva y Gijón, y es socio de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, la cual le llegó a realizar un homenaje muy emotivo. Además, colabora con el Anuario de La Piedriquina de Las Regueras y la Asociación de Mujeres de Teatro de Llanera. El Barberu ha publicado dos discos, además de colaborar con la banda de gaitas Fonte Fuécara, el grupo de rock Desakato y la Agrupación Cultural y Folclórica La Madreña. En 1999 grabó en la Escuela Municipal de Música la canción “Desde el altu La Cogolla” y en enero de 2008 presentó su segundo disco “en el roncón traigo Asturias”, grabado en la iglesia de Arlós.