LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera renueva su compromiso con el plan de estabilización de colonias de gatos callejeros

Miercoles 08 de Noviembre del 2023 a las 14:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera sigue apostando por el “Plan de estabilización de las colonias de gatos callejeros en el concejo”. Hay que recordar que desde 2020 se está aplicando en el municipio el método “CES” con el objetivo de controlar las colonias de gatos en tres sencillos pasos: Captura, Esterilización y Suelta.

El objetivo es controlar la natalidad gracias a la esterilización, teniendo en cuenta que la eliminación de una colonia felina, además de un acto cruel, nunca es la solución, pues otros gatos ocuparán su lugar. Con este método se respeta su derecho a la vida y se garantiza que no vuelvan a suponer problemas para el entorno, teniendo en cuenta que las colonias controladas controlan a su vez la población de roedores y también que los maullidos y peleas se reducen con la esterilización, lo cual reduce las molestias a la vecindad.

El programa combina, por tanto, medias efectivas para atajar situaciones de superpoblación, y además está a cargo de una asociación de voluntarios amantes de estos animales que pone todo su empeño y dedicación en garantizar su bienestar tanto desde el punto de vista sanitario y alimenticio, como buscando una familia de adopción para los gatos.

El protocolo de actuación del CES es el siguiente: los gatos capturados son esterilizados y desparasitados, recibiendo atención veterinaria durante el tiempo necesario, y se sueltan en el mismo sitio dónde se han recogido, además de que, en algunas ocasiones, pueden ser adoptados encontrando una familia.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Llanera b y la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias está dotado con 6.000 euros dirigidos exclusivamente al pago de las esterilizaciones en las clínicas autorizadas del concejo. La dotación económica del convenio cubre exclusivamente la esterilización y desparasitación de las hembras. El coste del trabajo con los ejemplares machos, las hospitalizaciones y el alimento se cubre con dinero de los voluntarios y donaciones solidarias.

Para cualquier duda, existe un email de contacto: coloniasfelinasdellanera@gmail.com o presencialmente en el Centro Veterinario de Posada de Llanera.