LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

La unidad que el PP pretende vendernos. La historia se repite

Sábado 04 de Noviembre del 2023 a las 10:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los abajo firmantes, varios miembros de la Junta Local de Llanera, salida del último Congreso, hace ya seis años, queremos evidenciar lo que nos está sucediendo por el mero hecho de pretender aportar alternativas dentro del Partido Popular e intentar que nuestra agrupación no siga secuestrada por el actual Presidente Avelino Sánchez, su Secretario General Silverio Argüelles y quien ellos utilizan exclusivamente para lograr sus fines.

Hace aproximadamente cuatro años, un grupo de afiliados y miembros de la Junta Local comenzamos a observar que, o se cambiaba la dinámica en la que estaba nuestro partido, o sería imposible ganar unas elecciones en Llanera, tal y como así ocurrió.

Las dos últimas convocatorias habíamos concurrido con Avelino Sánchez encabezando nuestra candidatura, obteniendo cada vez menos votos y por tanto alejándonos cada día más de aquellos años en los que el Partido Popular de Llanera conseguía gobernar con mayorías absolutas el municipio.

Lo primero que hicimos, lógicamente fue hablar con el Presidente del partido en Llanera (Avelino Sánchez) y trasladarle nuestra intención de renovar el partido para poder colocarlo en el lugar que se merece, que no es otro que, en el gobierno de Llanera, a lo que en todo momento Avelino se mostró receptivo y conciliador, pero esto solo duró hasta que el actual Secretario General, Silverio Argüelles decide, motu proprio, y con la complicidad de Avelino Sánchez, que él mismo debe ser el candidato.

Anticipándonos a ese movimiento, y dado que éramos por aquel entonces, y más hoy, un grupo numeroso y organizado, decidimos presentar una candidatura alternativa, proponiendo a Azucena Novoa como cabeza de lista de lo que para el

Partido Popular de Llanera significaría un paso hacia adelante para conseguir la victoria electoral.

Es aquí cuando todo empieza a cambiar ya que al tiempo que Avelino Sánchez convocaba una junta local para designar el comité electoral encargado de confeccionar la lista que concurriría a las elecciones, y por tanto al candidato que la encabezaría, el Secretario General Regional, Álvaro Queipo, en connivencia con Silverio Argüelles, incorporó a numerosas personas afines al comité directivo regional, con el único fin de aumentar su poder y control sobre el mismo.

De esa entrada masiva de cargos de refuerzo, se designaron a dos personas que inmediatamente solicitaron el traspaso de sus fichas de afiliados a Llanera, pasando así a ser miembros de la Junta local de forma automática al formar parte del órgano regional. Este hecho pervirtió los resultados de la votación, en lo que para nosotros supone una operación maquiavélica contra la democracia interna del partido, consiguiendo así sacar adelante la opción que beneficiaba a Silverio Arguelles, colaborador de Alvaro Queipo. En aquella votación el resultado fue de 12/11, por tanto sin esas dos incorporaciones, de las que nunca más se supo, nunca hubiese sido candidato a las elecciones locales Silverio Arguelles.

Lejos de pararse a reconocer y analizar la evidente división de opiniones dentro del partido en Llanera, sentándose para dialogar con la parte discrepante, se cierran todos los canales de comunicación, impidiendo de esta manera la creación de una lista ganadora de consenso con la que concurrir a las elecciones y así poder ganarlas.

El resultado de los comicios, de sobra conocido, fue la pérdida de nuevo, de las elecciones municipales, a pesar de haber aumentado un concejal debido a la desaparición de Ciudadanos y en un contexto totalmente favorable al Partido Popular, que obtuvo menos votos en las elecciones locales que en las autonómicas y generales en Llanera manifestando así el escaso respaldo de nuestros vecinos al candidato del Partido Popular.

Sorprendentemente, el discurso del perdedor de las elecciones Silverio Argüelles y el de nuestro Presidente se basó en culpar a quienes sólo pretendíamos ofrecer una alternativa al Partido Popular de Llanera, sin haber participado en ninguna decisión ni formar parte de ninguna lista y que dejase de estar "secuestrado" por el tándemSilverio/Avelino.

En público y privado se nos dedicaron todo tipo de lindezas que lejos de lograr el desánimo, no hacen más que empujarnos a intentar mejorar nuestro partido para que sea de verdad una alternativa de gobierno.

En esta última Junta Local celebrada el pasado martes 31 de octubre se asistió al espectáculo menos democrático y carente de las más mínimas normas de educación que hemos presenciado en los últimos tiempos, y fue cuando nuestra compañera Luisa Trujillo, volvió a reclamar su derecho como parte activa de la Junta Local de "saber algo" de los ingresos y gastos del partido y de las actas de las escasas juntas celebradas. En todo momento la respuesta por parte del

Presidente, Avelino Sánchez fueron: "¿para qué? eso nunca se pide... solo quieres tocar las narices y no aportas nada..." rematando con un: "si no estas conforme, ahí tienes la puerta". Cuando la vocal de la Junta le recrimina que el partido parece que solo son ellos dos y el resto está para aplaudir, Silverio Argüelles le responde: "y tu ni siquiera aplaudes".

Estas actitudes claramente ofensivas, vejatorias y con un ligero tufillo dictatorial, chocan frontalmente con el modelo de partido que desde la opción que representamos queremos para nuestro Partido Popular.

Y podríamos seguir con ejemplos como el día que en plena campaña electoral local, el Secretario General y candidato, Silverio Arguelles en una conversación con un afiliado y tras ser preguntado por la lista que presentábamos le espetó que dos exconcejales no repetían porque "aparte de no arrastrar votos, estuvieron pasando información al PSOE", acusación por la que fue denunciado ante el comité de derechos y garantías del partido.

O el caso de nuestra Vicesecretaria de Afiliación que nunca ha tenido acceso a ningún documento, ni actuación correspondiente a su cargo en los 6 años de ejercicio pese a su petición cursada por escrito hace meses sin obtener respuesta.

Ante el inminente congreso regional del Partido Popular asturiano al que concurren como candidatos a la presidencia el actual secretario general, Álvaro Queipo y el exdiputado y actual portavoz en el Ayuntamiento de Colunga, Javier Brea, a los afiliados se nos intenta transmitir una falsa sensación de unidad por parte del sector oficialista encabezado por Queipo. Nada más alejado de la realidad ya que al congreso concurren dos candidatos. El Partido Popular a nivel regional está más dividido que nunca, y si hablamos de las juntas locales, donde se hace política más a pie de calle la división se hace más evidente.

Llanera no es más que un ejemplo de lo que pasa en gran cantidad de juntas locales, es la punta del iceberg, muchos afiliados que como los de Llanera intentan sacar adelante una alternativa para que el Partido Popular vuelva a ganar las elecciones se encuentran con la más indigna oposición de quienes quieren perpetuarse en su cargo a cualquier precio, anteponiendo sus intereses a los del Partido Popular y al de los militantes y ciudadanos.

Por todo lo expuesto en este escrito es por lo que solicitamos la dimisión inmediata del Presidente del Partido Popular en Llanera y de su Secretario General, por su actitud negligente, prepotente, de desprecio y descrédito a algunos vocales de la junta y por venir demostrando una falta total de sentido democrático.