LLANERA

POLíTICA

Llanera cada vez es más destino

Miercoles 25 de Octubre del 2023 a las 20:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera cada vez es más destino: para trabajar, para vivir, y para disfrutar. El municipio se ha posicionado como destino turístico por muchas razones, entre ellas, los festejos.

Llanera suena dentro y fuera de la región por muchos motivos, entre ellos, citas como Exconxuraos o Boombastic. Queremos más para Llanera y para los llanerenses, y por eso trabajamos para impulsar las inversiones, atraer más visitantes, e incrementar y mejorar la oferta del concejo. Porque una de nuestras potencialidades son los festejos.

Esa apuesta por los festejos ha conseguido, por ejemplo, que, este año, el turismo haya crecido en Llanera un 15%, llegando a los 46.519 visitantes: 40.984 procedentes de otras comunidades autónomas y 5.535 de procedencia internacional. Este pasado agosto, el número de visitantes se situó en 5.124, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2022. En lo que respecta al acumulado del ejercicio 2023, de enero a agosto de 2023, la suma de turistas llegó a 46.519, un 15,2% más que en el cómputo resultante de los mismos meses de 2022.

Llanera lleva años dedicando esfuerzos a convertirse en destino turístico y de eventos. Con una oferta turística muy variada en cuanto a patrimonio artístico y espacios naturales, tenemos una singularidad que marca la diferencia: la programación municipal no para prácticamente en ningún momento del año, con eventos desde enero a diciembre que atraen a numeroso público. Entre las celebraciones más espectaculares están San Isidro, FAPEA, Certamen de Ganado y Exconxuraos. La cita medieval y el Boombastic son, sin duda, los responsables de buena parte de las cifras de visitantes. De hecho, más de 23.000 de las visitas contabilizadas corresponden a julio, mes en el que se celebra tanto Exconxuraos como Boombastic.

El concejo va abriéndose paso en el sector del turismo. Llanera puede y quiere atraer visitantes, y lo estamos haciendo con un modelo de turismo basado en la calidad y la seguridad. Las inversiones en festejos son una inversión en Llanera y en sus ciudadanos. Nadie puede negar que el hecho de que venga más gente redunda en el beneficio de todos: comercios, hostelería,… El reto es atraer a visitantes para lograr ese deseado impacto económico en el concejo.

Pero esa apuesta, también conlleva un esfuerzo económico. La realidad es que los costes han aumentado, y que la magnitud de los eventos ha crecido. Analizando las partidas de festejos, se comprueba el impacto real de ese aumento de los costes: para Exconxuraos, por ejemplo, el 40% del coste total de la fiesta corresponde a aspectos estructurales como la iluminación, la seguridad, las carpas… En concreto, la instalación eléctrica de Exconxuraos ha pasado de 30.000 euros en 2015 a 93.000 euros en la actualidad. Las carpas, que han sido un acierto tanto para la seguridad como para la comodidad de las asociaciones de festejos, suponen 13.000 euros.

Del total de gasto en Navidad, el 80% corresponde a gastos estructurales como iluminación, seguridad, carpas y casetas. La iluminación navideña, por ejemplo, ha pasado de 17.448 a 40.000 euros. En Antroxu, el 46% del gasto TOTAL se destina a seguridad, carpas, e iluminación. El mismo porcentaje se repite para San Isidro: 46,5% para la comida de hermandad de jubilados y pensionistas.

Efectivamente, la partida de festejos, ha aumentado de 520.000 a 950.000 euros, pero también lo han hecho otras partidas de servicios tan básicos como educación empleo o bienestar social. En empleo, hemos pasado de 590.000 euros en 2015 a 1.400.000 euros en 2023. En servicios sociales, de 476.000 euros a 709.000 euros. En educación, de 335.000 a 352.000, y un dato importante: las inversiones en el periodo 2015-2019 alcanzaron los 2.7 millones de euros. En el periodo 2019-2022 aumentaron hasta los 11.400.000 euros.

En la mañana de hoy, y como concejal de festejos, he explicado en detalle, en la correspondiente comisión municipal, todos estos gastos. Además, he estado a disposición de todos los grupos de la oposición para responder a sus preguntas. Como ya manifestamos en el pleno, quizá debamos entonar el mea culpa en cuanto a la planificación, y debamos presupuestar más adecuadamente. En esa cuestión estamos, pero las cuentas son transparentes y todos los expedientes han estado a disposición de los grupos municipales. Si alguien considera que se hacen demasiados festejos o que hay que reducir el nivel de alguno, esperamos que nos digan de dónde “quitar” para aminorar gastos. Si hubiéramos reducido la calidad de los eventos casi con toda seguridad, hubiéramos recibido críticas.

Nuestra apuesta es por impulsar Llanera, por ponerla en el mapa y por potenciar eventos que generen empleo y riqueza para el municipio. Llanera es conocida dentro y fuera de la región por el orden y la seguridad de sus eventos. Un orden que nos ha permitido, por ejemplo, reducir las intervenciones sanitarias: en 2016 se registraron 180 actuaciones frente a las 17 de este año.

INVERTIMOS EN LLANERA y en sus muchas potencialidades porque estamos aquí para gestionar, no para mal gastar, y eso es lo que estamos haciendo.