LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “Gerardo Sanz se ha apropiado de la institución como si de su cortijo se tratara”

Jueves 19 de Octubre del 2023 a las 08:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que el pasado lunes asistieron “atónitos a una muestra más del talante de Gerardo Sanz, talante que ya se le conocía en privado pero que cada vez más se le ve en público. Únicamente conserva sus modales ante los medios de comunicación, a los que previamente riega con el dinero de todos con más de 100.000 euros al año. De ese talante pueden dar cuenta vecinos, empresarios y representantes de asociaciones, también pueden dar cuenta los periodistas que habitualmente cubren las noticias de Llanera, en cuanto no escriben a su dictado deja de facilitarles la información municipal y de enviarles las notas de prensa que en cuanto se le contradice pierde las formas, y las faltas de respeto y amenazas son voz populi”, aseguró.

Argüelles recuerda que un fallo en los sistemas informáticos el pasado fin de semana no permitió a los concejales acceder a los expedientes que iban al pleno del lunes a las 8 de la mañana. “En cuanto el Partido Popular tuvo conocimiento del problema, lo comunicó al Alcalde, a todos los portavoces y al Secretario Municipal quien, por cierto, fue el único que contestó emitiendo su criterio el mismo domingo, dejando en el Alcalde, que es a quien le corresponde, la decisión a tomar”, comentó.

“Según el Portavoz socialista el Partido Popular busca “distorsionar la realidad” y su gesto ha sido cortesía con los grupos municipales, insistiendo en que no había ningún problema en celebrar el pleno, ya que los expedientes habían estado 2 días a disposición de los concejales: “no entiendo la tragedia de no haber podido consultar los expedientes en un día inhábil a escasas (24) horas del pleno”, señaló. El Sr González insiste en que si no existiera administración telemática estos plazos serían más reducidos, únicamente días hábiles, y ahí está la clave de la cuestión. La anterior Corporación, por iniciativa de Gerardo Sanz y su equipo, decidió que los concejales accediéramos a todos los expedientes de manera telemática, lo que por un lado facilita la labor por no tener que acudir en horario del Ayuntamiento a revisar los expedientes, pero implica que todo el sistema tiene que funcionar perfectamente. No voy a discutir con los socialistas si con dos días es suficiente. La Ley y el Reglamento de Funcionamiento lo dice muy claro: “Toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria””, explicó.

“Y ahora vamos a este caso concreto. Manifiesta el Equipo de Gobierno que los concejales tuvieron tiempo suficiente, ya que previamente pasó por una comisión. Se les olvida mencionar que la propuesta que fue a la comisión es distinta a la que va al pleno, ya que en dicha comisión se realizaron cambios, y que únicamente 7 concejales de los 17 asisten a la misma. El no tener acceso al expediente del pleno imposibilita revisar, las veces que uno considere oportuno, los informes y resto de documentación para instruirse y fijar posición sobre los asuntos a debatir, en este caso el precio del agua y del alcantarillado para el 2024, y una modificación de crédito por más de un millón de euros”, comentó.

“Y ahora vamos a la parte política. El Sr. Gerardo Sanz no está a la altura de la responsabilidad que ocupa. En las redes sociales del Partido Popular se puede ver el video de su comportamiento en el pleno, levantándose y dando por finalizada la sesión sin permitir al Partido Popular responder a sus acusaciones y explicar su posición, con un talante dictatorial al que el PSOE nos está acostumbrando. Gerardo Sanz se ha apropiado de la institución como si de su cortijo se tratara, no respeta a los representantes de los ciudadanos que son tan concejales como él. Llanera no merece un Alcalde déspota y dictatorial que retuerce las normas a su antojo”, criticó.

El portavoz asegura que el Partido Popular continuará defendiendo su posición desde el respeto a todos los grupos y pensando única y exclusivamente en los vecinos de Llanera. “Esperemos que el próximo viernes en el pleno Gerardo Sanz, además de no faltar al respeto a los miembros de la corporación sea capaz de explicar en qué se ha gastado el millón de euros destinado a Festejos en el año 2023”.